Garuhapé: Declararon los médicos que atendieron a menor intoxicada

General 18 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La investigación por la muerte de Isabelina, la niña de 9 de Garuhapé que sufrió una intoxicación por cocaína, sigue avanzando a la espera que los resultados de la autopsia arrojen los pormenores que llevaron a la falla multiorgánica en el Samic de Eldorado.


Ayer se completó la tercera jornada de la operación practicada en el Cuerpo Médico Forense de la localidad de Posadas, a instancias de un pedido de las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico que dirige el juez Manuel Balanda Gómez.

Según detallaron fuentes que intervienen en el proceso a El Territorio, en la jornada se les hizo llegar al cuerpo de profesionales estudios bioquímicos del centro asistencial de la Capital del Trabajo. Los resultados preliminares del primer examen no permitieron confirmar aún nada en concreto y por ello los galenos solicitaron a la Justicia la historia clínica y otros estudios específicos.

Por esta razón el cuerpo de la pequeña aún no fue liberado ni entregado a sus familiares para la correspondiente inhumación.

Fuentes del caso señalaron que este estudio es fundamental para trazar una hipótesis de cómo  llegó la droga al organismo y en qué cantidad. Por el momento, los padres declararon como testigos sospechosos y en la inspección realizada en su casa no se hallaron elementos que puedan comprometerlos.

Sí se encontró el medicamento que la madre dijo que le aplicó cuando la pequeña se quejó de dolores estomacales debido a que sospechó entonces que algún alimento le había caído mal. La mujer es estudiante avanzada en la carrera de enfermería.

Asimismo, en  la jornada del miércoles se completó un amplio estudio socioambiental que estuvo a cargo de la Policía de Misiones y será incorporado al expediente.

 
Declaración

 
Más allá de esto, la investigación continúa y en la víspera se tomó declaración testimonial a todos los médicos que intervinieron en la atención a la menor.

Fuentes médicas de Eldorado dijeron oportunamente que la pequeña ingresó al Samic de Eldorado el último sábado entre las 10.30 y 11 de la mañana. Estaba hipotérmica, hipotensa y en un “estado comatoso”, con imposibilidad de una respuesta coherente.

Ante la posibilidad de una posible intoxicación se hicieron los estudios correspondientes, que dieron positivo en dos oportunidades para clorhidrato de cocaína. Con estos resultados, que se conocieron mediante el análisis de la orina, y ante su mala evolución se dispuso a internarla en terapia pediátrica con asistencia respiratoria.

Se amplió que se descartó una enfermedad neurológica y se hizo hincapié en que es la primera vez que atienden un cuadro por intoxicación por cocaína tan grave. Luego de que apareciera la posibilidad de un presunto abuso sexual y la denuncia del abogado del nosocomio, un médico forense la analizó y descartó.

Las fuentes consultadas indicaron que no se pueden descartar causas fisiológicas en esta compleja investigación. Y si bien la confirmación del hallazgo de restos de cocaína en el organismo de la criatura fue la primera sospecha en el caso, resta aún confirmar la cantidad de droga ingerida y si la sustancia fue mortal.

En este punto, los voceros comentaron que la dosis hace al veneno. Y añadieron que cuando existe un consumo importante de dicha sustancia, las consecuencias mortales se ven en cuestión de horas en quien las consume.

Si se tiene en cuenta que la sintomatología en la nena se prolongó durante todo el fin de semana último, se hablaría en principio de que lo que ingresó al cuerpo de la pequeña fue una pequeña cantidad. Aunque esto recién se confirmará en las próximas horas.

 
En cifras

4
 
Seis días pasaron desde que se conoció la muerte de la pequeña, el lunes. El cuerpo aún no pudo ser entregado a sus familiares por la compleja autopsia.

 

(El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email