Las fiestas de la Madera y la Yerba generaron un movimiento económico cercano a los $300 millones

Provinciales 18 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así lo reveló el gobernador al presentar el informe estadístico del gobierno provincial. La ocupación alcanzó el 100% en San Vicente y Apóstoles como en las localidades vecinas.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó este jueves un informe completo con datos estadísticos sobre el impacto económico de las Fiestas Nacionales de la Yerba Mate y de la Madera 2022. En San Vicente superó los 83 millones de pesos con una convocatoria de más de 20 mil personas. Por su parte, el evento que reúne a la familia yerbatera en Apóstoles generó más de $200 millones , con un público superior a 61 mil personas.

Los resultados de este informe señalan que la Fiesta de la Madera 2022 convocó a más de 20.500 personas, con una ocupación total de las plazas de alojamiento disponibles. El movimiento económico aproximado alcanzó los $83 millones en San Vicente y los visitantes permanecieron un promedio de 2,6 noches en la ciudad.

Por su parte, la Fiesta de la Yerba Mate generó un movimiento económico superior a los 204 millones de pesos, con una convocatoria de más de 61 mil personas que permanecieron en Apóstoles un promedio de tres noches. La ocupación de las plazas de alojamiento fue total.

 

El aporte de los pueblos misioneros


El gobernador valoró el trabajo de los intendentes “para recuperar estas fiestas populares con infraestructuras y espectáculos”. También la posibilidad de extender el alcance de los eventos más allá de los habitantes de sus municipios, como el caso de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que contó con la presencia de un 45% de asistentes de otros lugares.

Las fiestas -desde el punto de vista de Herrera Ahuad – demuestran “la visión de crecimiento, desarrollo e inclusión de nuestras fiestas nacionales en la matriz económica, turística, social y cultural de nuestros pueblos”. Estos datos son relevados por el Ministerio de Turismo para conocer el movimiento económico que generan los eventos. “Este es el peso de la matriz económica que tienen estas actividades en el interior de nuestra provincia”, celebró.

Copia-de-2022-11-17-Posadas-Informe-turismo-eventos-8-scaled

Después, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agradeció el trabajo del Observatorio Económico del Turismo, avalado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para la elaboración de las estadísticas. Aclaró que el informe ratifica “una política de Estado respecto a la actividad turística y a los eventos” y el trabajo de promoción de la cartera turística. “Es una señal clara de que cada una de estas acciones y festivales tienen alto impacto económico”, enfatizó.

En la ocasión, tanto la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, como el alcalde de San Vicente, Fabián Rodríguez, agradecieron el apoyo brindado por la Provincia a los eventos que motorizaron la economía de sus comunas.

Impacto social


Para elaborar el informe se tomaron como base las respuestas de participantes mujeres en un 64% y hombres en un 36%. El grupo etario de la franja entre 40 y 50 años tuvo mayor presencia entre los consultados con un 36%, seguidos por los de 29 y 39 años con un 23%. Casi la mitad de los asistentes visitó ambas fiestas en familia, el 29% lo hizo en pareja, el 16% con amigos y el 6% lo hizo en solitario.

image-83

La mayoría de los consultados era de Misiones (91%), el traslado fue en vehículos particulares (87%) y el 54% eligió hospedarse en hoteles por sobre cabañas (23%) y casas de familiares (15%).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email