El Gobierno nacional decretó tres días de duelo por la muerte de Hebe de Bonafini

Pais 21 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años. Fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y titular de Madres de Plaza de Mayo organismo que dio fama a los famosos pañuelos blancos en la cabeza

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió a sus 93 años de edad en el Hospital Italiano de La Plata, a las 9.20 de la mañana. Así lo comunicó su hija, María Alejandra, a través de un comunicado en el que agradeció las demostraciones de afecto y pidió intimidad para transitar el momento. 

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”, expresó

0000000-a5

Asimismo, la hija de la histórica referente agradeció al equipo de salud del hospital platense y aseguró que a partir del lunes brindará información sobre las instancias para despedirla.  

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, planteó.

Además, completó: “Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!“.

Si bien había sido dada de alta el 13 de octubre tras permanecer tres días internada para realizarse controles médicos, Bonafini falleció durante la mañana del Día de la Soberanía Nacional.

Histórica activista por los derechos humanos, Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Durante los últimos años, se abrazó al kirchnerismo y se mostró muy crítica con la administración del presidente Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó su fallecimiento, y expresó unas palabras de despedida desde sus redes sociales. 

En 2015, fue imputada por supuestos cargos de “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra el orden público” tras reanudar las Marchas de la Resistencia de las Madres, cesadas desde la presidencia de Néstor Kirchner y reanudadas desde la asunción de Mauricio Macri.

Tres días de duelo


El Gobierno nacional decretó este domingo tres días de duelo por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo. “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, luchadora incansable por los derechos humanos”, dice el comunicado oficial.

“Reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”.

Desde el Estado nacional rindieron homenaje a Hebe, a “su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email