Ruíz de Montoya: la cosecha de sandías marcha a pleno y se viene la fiesta en diciembre

Provinciales 22 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este mes se dio inicio a la cosecha gruesa de la fruta. El postre de verano por excelencia cotiza entre 500 y 1500 pesos. La Fiesta Provincial de la Sandía se realizará 16, 17 y 18 de diciembre.

Todos los amantes de una de las frutas más famosas de la temporada ya pueden visitar el Parador de la Ruta 7, ubicado en dicho municipio, donde se encuentra el puesto de Albino Schulz. El productor, quien también se dedica al cultivo de mandioca, zapallo, melón, pepino, y la producción de madera, explicó que la cosecha gruesa de sandía se da en el mes de noviembre, aunque las primeras ya comienzan a salir antes.

“Los precios se basan en el kilaje, por ejemplo, una sandía de 4 a 6 kilos está costando 500 pesos, mientras que una de 8 a 10, o de 10 a 14 kilos, rondan los 1000 y 1500 pesos respectivamente”, comentó Schulz. Ya van tres generaciones de su familia que se dedican al rubro, trabajan sobre todo con las variedades Bárbara, Olimpia y Lara.

En la zona también se preparan para la Fiesta Provincial de la Sandía, un evento que apunta a destacar el potencial productivo, turístico y gastronómico de la localidad, sostuvo, en diálogo con Canal 12, Brian Abegg, parte de la comisión organizadora de la fiesta.

“La fiesta se va a realizar el 16,17 y 18 de diciembre con la presentación de muchos artistas locales. Además, como todos los años tendremos muchos stands, tanto de artesanos como productores y gastronomía”, detalló Abegg sobre el evento que se realizará en el Parador de la Ruta 7.

sandia-2 Sandía primicia. A mediados de octubre comenzó la cosecha en la zona.

En la zona del Valle del Cuña Pirú, el programa de fortalecimiento de la cuenca productiva inició en el 2020, con la incorporación de variedades híbridas y producción de plantines, con el fin de reemplazar las variedades criollas e impulsar la innovación, junto al desarrollo de estrategias para promoción y comercialización de la fruta.

En marzo del año 2021 se realizó el último censo local de productores. Arrojó la cifra de 36 productores de sandía conformados en la zona, con una superficie total cultivada de 92 hectáreas, reflejándose en una producción de 200 mil frutas aproximadamente.

Quienes transitan la ruta 7, entre Aristóbulo del Valle y Jardín América, ya pueden disfrutar de la fruta que es sinónimo de verano y frescura. Este 2022, la fruta primicia batió un récord, ya que la primera cosecha se dio a mediados de octubre. Actualmente, la zafra sandiera se encuentra a pleno, destacaron los productores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email