Primera plaza inteligente de Posadas: Los estudiantes ganadores viajarán a Buenos Aires

Provinciales 23 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco de la “Expo Posadas Futura”, la Municipalidad de la Ciudad de Posadas en alianza estratégica con la Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia de Misiones, se conoció el premio del concurso provincial de generación de ideas “La primera plaza inteligente de Misiones”, dirigido a los estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la provincia de Misiones. Se trata de los estudiantes de la EPET Nº 4 Iguazú quienes viajarán a Buenos Aires tras lograr posicionarse en el primer lugar. A este primer premio, además, se sumarán entregas de equipamiento para fortalecer la institución educativa por un monto de 1.000.000 de pesos.

El proyecto consistió en el desarrollo arquitectónico de una plaza urbana para el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, la cual debía incorporar sustantivamente en su diseño los conceptos de Smart City combinados con sustentabilidad. La plaza diseñada debía ser un espacio para el encuentro comunitario, con una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas y culturales, fomentando a su vez, el cuidado ambiental. El proyecto debía estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular, y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

Las instituciones que participaron fueron las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): N° 1; N° 3; N° 4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

En este sentido, el establecimiento ganador (EPET N° 4) oriundo de la “ciudad de las Cataratas” estuvo representado por Daira Rivas, Mateo Rojas y Evelyn Villar, acompañados por el profesor Gustavo Yanssen. El título del trabajo fue nombrado como “Parque del desarrollo informativo” y combina actividades didácticas, integradoras, tecnológicas y sociales, con la información y concienciación de nuestra cultura misionera y el cuidado de nuestra biodiversidad.

El EPET N° 4 junto a la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, coordinada por el Ing. Gilson Berger, ya se encuentran en el proceso de compra del equipamiento que ganó la institución, a través de un plan de mejora enfocado en los entornos formativos de la especialidad. Los estudiantes ganadores participarán esta semana de un viaje educativo a Buenos Aires en el que visitarán al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y distintos puntos turísticos de gran valor arquitectónico.

La innovación de cada presentación generó un amplio abanico de ideas, lo que produjo un intenso debate entre los integrantes del jurado, debido al buen nivel de cada trabajo. La puntuación del primer puesto fue por escaso margen, con respecto al segundo y tercer puesto. A continuación, compartimos las menciones especiales:

-EPET N° 21 (Por innovación en el trazado geométrico) “Plaza Arandú”.

-EPET N° 3 (GRUPO B) (Por mejor exposición oral y comunicación gráfica) “La primera Plaza inteligente de Posadas”.

-INSTITUTO JANSSEN (Por nivel de desarrollo de propuesta avanzado) “Plaza Jacarandá”.

-EPET N° 6 (Por novedosa estrategia de diseño) “Plaza Oncidium”.

-EPET ° 27 (Por arriesgado y propositivo diseño) “Héroes Guaraníes”.

-EPET N° 1 (Por factibilidad constructiva e innovación en la materialidad) “Plaza Burbuja”.

-EPET N° 16 (Por propuesta de apreciación sensorial) “Plaza Herungua”.

-EPET N° 13 (Por apuesta de innovación) “Plaza Inteligente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email