Ministra de Agricultura Familiar confirmó fuertes vínculos con el I.N.Y.M. para la llegada de la Agroecología al sector

Provinciales 23 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La ministra de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones Marta Ferreyra detalló los últimos trabajos relacionados a instaurar la “Agroecología” en las chacras misioneras, afirmando que afianzar estas labores es el trabajo que realizan y continuarán ejecutando durante todo el año 2023 en la provincia de Misiones, donde resaltó que muy vinculados con el I.N.Y.M. también intentarán llegar a los productores yerbateros con esta idea.

En charla con el programa “Más Vale Tarde” sostuvo “hay mucho trabajo siempre, así que nosotros tenemos mucho trabajo en todo el territorio; con las mujeres rurales, con talleres previos, también con Mujeres En Movimiento que es parte del programa de Mujer Rural; donde buscamos que la gente, no solamente se dediquen a trabajar todos los días de la semana y que, su única  tarea sea el trabajo de su familia, sino que también puedan tener  parte de recreación, puedan tener actividad física y terminar sus estudios.

Con las Ferias Francas, los Mercados de la Soberanía Alimentaria estamos ayudándoles para que puedan agregar mayor valor a su producción, ingresar al comercio electrónico; capacitándoles para que todas las producciones tengan el enfoque de la Agroecología, que fue lo que trabajamos toda esta semana que pasó. Fue una semana muy intensa y tenemos claro que ese es el camino, que es el camino para garantizar alimentos sanos, que es el camino para garantizar suelos sanos, que es el camino para garantizar seres humanos sanos, bien alimentados y felices así que en ese rubro, en ese enfoque, tenemos mucho todavía por andar. Terminamos la semana con muy buenos vínculos con el I.N.Y.M., vamos a trabajar muy ligados al Instituto Nacional de la Yerba Mate, con todo el enfoque de la Agroecología, también estuvimos en la facultad de Ciencias Forestales, donde también está la carrera de Agronomía, así que también con esa facultad vamos a trabajar, vamos a comenzar a desandar la propuesta que tiene la dirección nacional de Agroecología que es el nodo territorial de Agroecología. Vamos a trabajar junto a distintas instituciones para que la Agroecología se pueda profundizar en nuestra provincia y podamos  ponerle muchísimo esfuerzo, dedicación todo el año 2023 para que nuestras chacras tengan más presencia de esta propuesta agroecológica que , como sabrás, no es una propuesta meramente productivista, sino es una mirada más holística, a toda la chacra, su conjunto y las familias; así que bueno, eso es lo que trabajamos toda la semana, lo que hemos trabajado durante el año y lo que vamos a profundizar el año 2023” recalcó “Martita” Ferreyra.

 

Marcó que el objetivo de estas reuniones es generar y dinamizar procesos de articulación política en los territorios con criterio federal, además, fortalecer capacidades técnicas y organizativas; como promover que los actores territoriales que trabajan en agroecología construyan formas colectivas de organización y funcionamiento para resolver las demandas. Se busca organizar un grupo facilitador, que se encargará de planificar el lanzamiento del Nodo Agroecológico Territorial (N.T.A.); que tendrá la tarea de incentivar la reflexión y sistematización de información. También reconocer los recursos, capacidades, necesidades, fortalezas y demandas de los diferentes actores que contribuyan al escalamiento de la agroecología.

Red de Medios Misiones | Radio Elemental - Apóstoles

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email