El 85% de los casos de pie diabético se puede prevenir

Salud 24 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública y ante la presencia de los equipos multidisciplinarios de la Red de Pie Diabético de Misiones, se llevó a cabo la capacitación sobre prevención y cuidados para personas con diabetes mellitus.

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud de Misiones, en conjunto con el Programa Nacional de Diabetes, y estuvo destinada a los equipos de salud que trabajan en el cuidado integral de los pacientes con pie diabético: médicos, podólogos, enfermeros y cirujanos.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la jefa nacional del programa de diabetes, Julieta Méndez, la impulsora de estas capacitaciones, y de la Red de Pie Diabético. A saber, durante la jornada se destacó que Misiones es pionera en la conformación de esta red, y la responsable del programa provincial, Elizabet Méndez, recordó que los encuentros se desarrollan desde el año 2019 en la provincia.

pie-diabeticoWhatsApp-Image-2022-11-24-at-11.59.43-2

El objetivo es formar a los distintos profesionales para que puedan informar y empoderar a los pacientes en la prevención de úlceras, porque el 85% de los casos se puede evitar a través del cuidado y conocimiento sobre la enfermedad.

Julieta Méndez señaló que en la provincia se realiza un gran trabajo de forma articulada en la prevención y en el diagnóstico de la afección. “La diabetes tipo 1 es la más frecuente y es en la que podemos actuar en la prevención por medidas higiénicas-dietéticas, con un plan adecuado, saludable y alimentario, junto a las actividades físicas”, añadió. 

La profesional aseguró que es fundamental la educación diabetológica. Por eso, en este mes de la diabetes, cuyo lema es “Educar para Proteger el Futuro”, se promueve que las personas sepan de qué se trata la enfermedad, cómo se previene, cómo controlarla para evitar complicaciones y qué hacer ante una dificultad.

A su turno, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, manifestó que la provincia “tiene una característica muy importante, que es la de trabajar en redes“. En toda la provincia, el ministerio impulsa y fortalece la red de tratamiento y prevención de diabetes. En las diferentes localidades hay centros que trabajan en conjunto con nación en las complicaciones de esta enfermedad y cómo prevenirla.

1636141106jpg-edited

Alarcón aseguró que disminuyeron muchísimo las internaciones, las complicaciones de miembros inferiores y las amputaciones. “Esto le da mejor calidad de vida a los pacientes que -en otros tiempo y momento- habrían perdido sus miembros. Hoy en día la provincia se ha fortalecido enormemente, con equipos en todos los hospitales y monitoreos constantes en diferentes lugares a través del Programa Provincial de Diabetes”, añadió.

Además del ministro de Salud, del acto de apertura también participaron el subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez, el director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez, y la directora de Discapacidad, Miriam Benítez.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email