Después de los 40, recomiendan una o dos copas de vino al día

Salud 25 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El consumo moderado de vino puede traer beneficios para los mayores de 40 años que no tengan enfermedades subyacentes. Contradicciones en la comunidad científica.

Un estudio publicado por The Lancet estimó que el consumo limitado de una copa de vino por día podría reducir el riesgo de sufrir varias enfermedades en mayores de 40 años. Sin embargo, los científicos tiene algunas reservas. 

El informe que fue realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sostuvo que las personas mayores de 40 años podrían obtener beneficios en su salud si consumen una y dos copas de vino por día. Los resultados fueron difundidos a la comunidad científica por la revista especializada The Lancet. 

Salud y vino: los resultados 

Los autores de esa conclusión fueron los investigadores del Global Burden of Diseases, un proyecto continuo con sede en la Universidad de Washington en Seattle, que produce los datos más completos sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo.

En ese sentido, el investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, Iñaki Galán, señaló que esa “pequeña” porción “puede incrementar el riesgo de otras enfermedades, como el cáncer de mama o el colorrectal o los accidentes de tráfico”. Sobre este último ítem cabe aclarar que por más mínimo que sea el consumo de alcohol, la persona debe evitar manejar si bebió.  

“Aunque hubiese una cantidad saludable de consumo de alcohol, tenemos el problema de que genera adicción y es cuestionable éticamente recomendar consumir una o dos bebidas”, opinó por su parte el jefe de servicio de enfermedades digestivas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes. 

Turnes aseveró que es “difícil que el consumo no se incremente con el paso del tiempo”. Según informó un estudio, realizado durante la pandemia, unas 1.340 millones de personas de más de 100 países, sobre todo hombres, consumieron cantidades perjudiciales de alcohol durante 2020.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email