Las clases durante el ciclo lectivo 2023 iniciarán el 1 de marzo y culminarán el 29 de noviembre

Provinciales 25 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Consejo General de Educación dieron a conocer las fechas del ciclo lectivo 2023. Las clases en toda la provincia comenzarán el 1 de marzo en todos sus niveles y se extenderá hasta el 29 de noviembre.

También informaron sobre la fecha del receso invernal del ciclo lectivo 2023. Las tradicionales vacaciones de julio iniciarán el 10 de julio y se extenderán hasta el 21 de ese mismo mes. También indicaron que los docentes deberán presentarse a las instituciones educativas el 22 de febrero.

En medio radial local, Alberto Galarza, presidente del Consejo de Educación señaló que el 22 de febrero se deberán presentar los docentes a las instituciones, “será después de los dos días de Carnaval que son el 20 y 21 de febrero. Las clases se inician formalmente en el nivel inicial, primaria y en educación especial el primero de marzo y se van a extender hasta el 29 de este noviembre del 2023”.

En este sentido, mencionó que las vacaciones de invierno serán entre el 10 y 21 de julio, inmediatamente después del acto del 9 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia: “El receso escolar de invierno se inicia el 10 e irá hasta el viernes 21 de julio. Nosotros retornaremos a las aulas el lunes 24”, aseguró.

Asimismo, teniendo en cuenta el ciclo lectivo 2022, recordó el periodo de la pandemia donde los estudiantes no tuvieron la posibilidad de cursar de manera presencial: “Históricamente sabíamos que la educación estaba ligada plenamente a la presencialidad, a la figura del docente como quien dirige el proceso educativo, el medio de comunicación y la construcción del conocimiento con el estudiante”, sostuvo Galarza.

Por otro lado, destacó que durante ese periodo la educación atravesó un proceso donde la virtualidad era necesaria para seguir aprendiendo y el sistema educativo tuvo que implementar el uso de las tecnologías. Según Galarza, y considerando las Pruebas Aprender, afirmó que la educación tuvo un retroceso en las materias principales de nivel inicial como Lengua y Literatura o Matemáticas con datos que marcan una disminución del 20% del aprendizaje: “Hubo un retroceso cuando no pudimos tener la presencialidad que tuvimos este año de post pandemia”, indicó.

Sin embargo, comentó que durante este año los establecimientos educativos tuvieron una mejoría con las estrategias de enseñanza relacionados a los procesos de lectura y escritura, como así también con la resolución de problemas, que se utilizaron para revertir la situación negativa que dejó la pandemia.

Por este motivo, el presidente del CGE agradeció a los docentes de la educación primaria y secundaria que ayudaron a los alumnos a estar más comprometidos con el estudio: “Quiero destacar en este sentido el esfuerzo de las instituciones educativas, de los docentes y también las familias que participaron mucho en estos procesos”, señaló.

Sobre la Plataforma Guacurarí, sostuvo que es una herramienta fundamental que posibilita estar inmersos en la tecnología: “Misiones se destaca por el trabajo en la innovación, en robótica y educación disruptiva. Eso marca un sesgo en el proceso educativo que se debe potenciar”, afirmó.

Por último, es importante realizar exposiciones que busquen demostrar las actividades o proyectos de los alumnos de todas las modalidades durante el año: “Me parece que hay un aporte sustantivo de lo mucho que se pudo avanzar con materias de innovación y de trabajo con proyectos que suman a las metodologías que se quieren impulsar dentro del sistema educativo”, concluyó Galarza. (Misiones Online)

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