Oficializaron la reapertura del programa del «dólar soja» con una cotización de $ 230

Pais 28 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por unidad.

La continuidad de la medida, adoptada «de manera extraordinaria y transitoria», y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año.

Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $ 200 que rigió en la primera versión implementada.

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a «la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial».

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que «el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo».

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que «es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional».

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó U$S 8.125 millones, según cifras oficiales.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email