Biofábrica aplica tecnología para impulsar la producción de mandioca

Provinciales 29 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Biofábrica Misiones como empresa dedicada a la agrobiotecnología, actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo, ajuste e implementación de distintas tecnologías combinadas para abastecer de plantines de mandioca a productores.

Es así que en condiciones de laboratorio (clonación in vitro) se está optimizando protocolos de micropropagación por organogénesis (producción de plantines a partir de yemas apicales y laterales) con la ventaja de otorgar plantines con mayor sanidad y rejuvenecidos. También se está desarrollando como alternativa en laboratorio la técnica de embriogénesis somática (método muy eficiente de regeneración de brotes in vitro) la cual ofrece más ventajas, que combinadas con la técnica de organogénesis aumenta el potencial de multiplicación a escala y obtención de vitroplantas de mandioca.

La escala de la producción de plantines tanto para consumo directo como para almidón se logra por el complemento de las técnicas de in vitro y con las técnicas de propagación en vivero, a través de macropropagación por mini-estacas y mudas pré-germinadas que se realizan en los viveros de Biofábrica.

En el mes de octubre Biofábrica junto al Ministerio del Agro y la Producción realizó además la entrega de más de 30 mil plantines de mandioca para la instalación de 3 has de semillero en Puerto Esperanza y Puerto Rico, para las Cooperativas Montecarlo y San Alberto, respectivamente como acción inmediata a la necesidad la conformación de semilleros.

Todas estas iniciativas en conjunto (conformación de semilleros, técnicas de micro y macropropagación) se están trabajando para proveer de plantines para la campaña 2023 y 2024.

Es importante resaltar que los plantines cuentan con un sistema de trazabilidad y certificación varietal a través de técnicas moleculares, garantizando la genética.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email