Por qué falla el Ahora 30 y hay preferencias por Ahora Misiones

Provinciales 29 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El programa nacional de compras en hasta 30 cuotas se pensó para incentivar el consumo de electrodomésticos y acompañar la euforia mundialista, pero parece condenado al fracaso. Los comerciantes posadeños recibieron consultas, pero no concretaron ventas, los misioneros continúan prefiriendo el programa local Ahora Misiones.

Con el objetivo de sostener el consumo interno y fomentar la compra de producción nacional, el Gobierno lanzó el programa Ahora 30 para la adquisición de una serie de electrodomésticos de línea blanca y celulares hasta en 30 cuotas, pero al parece el plan naufraga en los efectos de la economía y entre los intereses comerciales de los bancos.

Ahora 30 permite acceder a un financiamiento en cuotas fijas para la compra de televisores, aires acondicionados, heladeras, lavarropas y celulares de fabricación nacional. Se excluyen los artículos de alta gama, pequeños electrodomésticos y otros bienes.

El programa presenta una serie de problemas que inciden en los alcances: un shock de precios iniciales y los límites al financiamiento con tarjetas de crédito que no se actualizan. Con un tope en el precio de venta al público sin intereses de 200.000 pesos (que al sumar el financiamiento se eleva a 400.000 pesos) y para el caso específico de los celulares un tope de 120.000 pesos.

Los comercios suelen cargar el diferencial entre la tasa de interés que ofrece el programa y la tasa de mercado al precio final de venta del artículo. Otro problema es que a la lógica de negocios de los bancos, no les resulta redituable programas como el Ahora 30; no están actualizando el monto de financiación con tarjetas de crédito, y negocian estos topes con las tarjetas de crédito.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que muchas familias ya tienen la tarjeta de crédito en el límite de consumo. Por ese motivo puede verse erosionado el alcance del programa Ahora 30, ya que no es viable reducir el stock de deuda de la tarjeta de crédito de modo de no sobrepasar los límites antes mencionados de aquí al 22 de diciembre, cuando caduca el programa.

Comerciantes posadeños aseguran que sus clientes prefieren Ahora Misiones
Según comerciantes consultados en el centro posadeño el Programa Nacional Ahora 30 no propició ventas en la tierra colorada. “Nadie se quiere endeudar tanto tiempo”, había vaticinado el empresario local Carlos Dorazi cuando se anunció la medida en octubre.

“La gente consulta, evalúa y se termina quedando con el plan misionero Ahora 12” aseguró la gerente comercial de Ortigoza Equipamientos, Fabiana Ortigoza al diario Primera Edición.

El Programa Ahora Misiones, otorga importantes bonificaciones y facilidades de pago para los misioneros, es una herramienta -con reintegros y cuotas sin interés- que impacta positivamente en el consumo y el comercio local y cuida el bolsillo.

Los días lunes, martes y miércoles “Ahora Misiones” beneficia a los consumidores con reintegros del 41% y con hasta 12 cuotas sin interés. La posibilidad de compra es muy amplia, incluye ropa, indumentaria deportiva, calzados, electrodomésticos, alimentos, librería, juguetes, muebles, repuestos, reparaciones de autos y motos, pintura, anteojos y mucho más. Verdaderamente la lista es larga, tanto de productos como de locales adheridos y representa un importante ahorro.

Con la constante actualización del programa de financiamiento provincial, hasta el 31 de diciembre los Misioneros podrán disfrutar del Ahora Fiestas; que permitirá comprar en hasta 12 cuotas sin interés con un límite financiable de $ 100.000 y un reintegro sobre el monto de las compras del 20% en locales con sede central en Misiones. Y un reintegro del 15 % para locales con sede central en otra jurisdicción. El tope de reintegro será de $7.700 y el beneficio es válido con tarjetas de crédito del Banco Macro.

Fuente: Primera Edición

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email