Presentaron el Plan de Salud y Cambio Climático: “Misiones es pionera y tiene una mirada hacia el futuro”, destacó Carla Vizzotti

Salud 01 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en Posadas para participar del lanzamiento del estudio nacional que mide el impacto de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). Además, se presentará el Plan de Salud y Cambio Climático.

También celebró el trabajo del personal de salud durante la pandemia, la impronta de la provincia y la vanguardia al ser la primera en tener un Ministerio de Ecología y de Cambio Climático.

En este marco, Vizzotti recordó que en el Hospital Madariaga en 2011 se vacunó por primera vez contra el VPH en Argentina a una niña de 11 años: “Estábamos en distintos puestos, pero desde donde nos tocaba y desde nos seguirá tocando vamos a pujar para que la salud sea una prioridad”, aseguró. De esta manera, destacó la presencia de distintos funcionarios provinciales como el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y los ministros del gabinete.

En la misma línea, se refirió al arduo trabajo realizado durante la pandemia transitada en los dos años previos, especialmente el esfuerzo para las campañas de vacunación, al igual que en la actualidad, porque desde Nación se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio. “Hubo un trabajo y esfuerzo enorme para hacer todo lo que se hizo, seguir con la vacunación y sostener la situación epidemiológica”, expresó.

Por otro lado, Vizzotti sostuvo que “Misiones es pionera”, ya que cuenta con un Ministerio de Ecología, un Ministerio de Cambio Climático y un Instituto Provincial de Biodiversidad. En este aspecto, enfatizó que “es una mirada hacia el futuro y sobre lo que se viene”, a pesar de que el foco está puesto allí hace más de 35 años. “En Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 se priorizó la salud y dentro de la salud se volvió a crear el Ministerio de Ambiente, se creó un gabinete transversal de Cambio Climático que intenta reproducir a nivel nacional estas políticas, y ahí es donde desde el Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajamos para poder presentarnos a este desafío”, profundizó.

Con respecto a esto, mencionó que es un gran logro argentino junto con Misiones, Tucumán y Neuquén, poder recibir financiamiento a nivel mundial para destinar a salud del Fondo Verde del Clima. Asimismo, indicó que se presentó un plan de estrategias de acción a 2030 y 2050: “Estamos planificando un Consejo Federal de Salud y de referencias de cambio climático o de ambiente en función de lo que haya en cada provincia para trabajar en los planes de acción provinciales. Si bien salud es responsable del 5% de emisión de gases con efecto invernadero, la idea es poder fortalecer las acciones para minimizar ese porcentaje”, detalló.

Según consideró la ministra, la salud es una prioridad pero también se deben tener en cuenta cuestiones transversales, como es el caso de la minimización del impacto del cambio climático, ya que ello afecta directamente a la salud, está relacionado con las enfermedades, altera el agua y genera temperaturas extremas. De esta manera, contó que anteriormente se había pensado en Buenos Aires pero el lanzamiento es de suma importancia no solo para Misiones, sino para la región.

“Es una responsabilidad linda porque hacerse camino da mucha satisfacción y después compartirlo da más satisfacción todavía. Debemos empoderar a la sociedad en ser parte de este cambio cultural que tiene un impacto muy relevante en la salud de la población, me da orgullo ser parte de este equipo que da pasos muy grandes en Posadas, en Misiones para Argentina y para la región de las Américas”, concluyó Vizzotti. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email