El viernes comienza Matear, el evento de yerba mate más grande del país

Provinciales 01 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se realizará en Capital Federal de 12 a 20 horas. La entrada será libre y gratuita. Habrá actividades para todas las edades. 

Desde este viernes y hasta el domingo, La Rural de Palermo será escenario de la cuarta edición de la feria MATEAR. Se trata de una de las mayores fiestas del mate a nivel nacional, que se hará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la ocasión se rendirá homenaje a la infusión nacional y a Andresito Guacurarí, único gobernador indígena de la historia argentina.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este año, serán cien los expositores que estarán presentes. De ese total, cerca de 50 son emprendimientos familiares, cooperativas y empresas de yerba mate que mostrarán sus productos, variados en composición y sabor.

La subgerente de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional de Yerba Mate, María Martha Oria, en diálogo con Canal 12 recordó que es una “una feria donde el mate es el protagonista”. Detalló que participarán más de 50 empresas y marcas yerbateras, junto a emprendimientos que fabrican productos relacionados al mate, como bombillas, alimentos y hasta prendas de vestir. “Habrá dos patios materos y uno para los niños, donde una especialista les contará cuentos relacionados a la yerba mate”, comentó.

matear

Producto de Misiones


La yerba mate es un producto que representa a Misiones. En MATEAR, las pequeñas y medianas industrias misioneras podrán exhibir sus productos a quienes visiten la muestra. “El público podrá ver la cantidad de yerbas misioneras, que no suele encontrarse en un supermercado de Buenos Aires. Será una forma de que se conozcan otras marcas”, explicó Oria.

Serán tres jornadas donde el público podrá disfrutar de charlas sobre ciencia, salud, gastronomía, desarrollo e innovación en yerba mate. También conocerá sobre los destinos turísticos asociados a la historia y a la actualidad de la actividad yerbatera; disponer de un espacio exclusivo de juegos para los niños; adquirir accesorios para la mateada y por supuesto, una gran variedad de marcas de yerba mate.

“También habrá un escenario donde se van a dar charlas y presentaciones. Charlas de innovación y tecnología de la yerba mate, como Ciencia, Mate y Cerebro. Pasado y Presente en la Investigación en Yerba Mate. Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas mate, con Juan Ferrario, investigador del CONICET y docente de Exactas UBA”, comentó.

Promoción del mate


Desde el inicio del mundial de Qatar 2022, el mate ha sido protagonista de numerosas fotos de jugadores, hinchas y famosos que consumen la infusión nacional. Esto ha sido una muy buena promoción del consumo de yerba mate. Desde hace varios años, los países árabes, como Siria y Emiratos Árabes, son el principal destino de las exportaciones de yerba mate.

“La cantidad de argentinos tomando mate es una gran promoción para las empresas argentinas. Los equipos de fútbol también”, recalcó Oria. Durante el evento habrá pantallas para mirar el partido de la selección argentina el sábado.

mate-3-scaled (1)

“El mate y la yerba mate nos representan a los argentinos en el mundo. El 99% de los hogares argentinos de cualquier nivel social toman mate en las distintas formas: mate tradicional, mate frío o mate cocido”, afirmó Oria. También apuntó que cada vez son más los jóvenes que adoptan la costumbre del mate en sus distintas versiones. “En el mundo, el mate es argentino”, recalcó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email