Con el sexto encuentro, cerró el Ciclo de Formación Permanente con Perspectiva de Género y Violencias

Provinciales 02 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La edición 2022 del ciclo de formación permanente en perspectiva de géneros y violencias cerró el año con su sexto encuentro denominado “Mujeres que construyen desde la perspectiva de géneros”. La misma contó con la presencia de referentes de diferentes ámbitos para abordar la problemática de la violencia de género. Este ciclo permanente se plantea como política pública de aplicación de la Ley Nacional Micaela García Nº 27.499 que establece la capacitación obligatoria en géneros y violencias para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El encuentro contó con los aportes de ponencias como; “mirar a las familias en clave diversa y plural” dictada por la especialista Ramona Beatriz González, “La perspectiva de genero en la universidad” reflexionada por la Magister Gisela Spaciuk, “Las prácticas de cuidados en los primeros años desde la perspectiva de géneros” brindado por la educadora especial Andrea Tackzuk y “La perspectiva de género en las organizaciones sociales, compartida por la educadora popular Carolina Maidana. Participaron de todo el recorrido de encuentros y contenidos, representantes de áreas de géneros y referencias locales de los 77 Municipios de la Provincia de Misiones que a lo largo y ancho del territorio se mantuvieron aportando y participando durante todo el 2022.

IMG_9474

La desarrolladora del Programa, Ángela Ferreira, destacó el trabajo desarrollado durante el último año, el alcance que lograr y la relevancia que tomó el mismo en la agenda pública provincial. “Pudimos generar e institucionalizar un espacio de formación y reflexión institucional sobre las desigualdades y violencias por razones de género por el que pasaron aportando varias referencias en el tema, tanto desde espacios de gestión provinciales, nacionales y desde organizaciones feministas y diversas”, enfatizó. 

El recorrido de trabajos y contenidos se llevó adelante teniendo en cuenta los contenidos mínimos necesarios planteados por la ley Nacional Micaela García y tuvo sus inicios en el mes de mayo con “Un camino de conquistas y derechos” que introdujo conceptualmente la incorporación de la perspectiva de géneros como categoría analítica y recuperó todo el marco normativo vigente en clave de géneros y diversidades. 

IMG_9465

En el mes de junio trabajó sobre “las violencias por razones de géneros, derechos y abordajes” y continuó profundizando el eje en el mes de julio con el encuentro de sensibilización sobre la trata de personas. En el mes de septiembre habilitó espacios para reflexionar sobre la comunicación, con aportes para la incorporación de una mirada transversal en el trabajo cotidiano, ya en el mes de octubre sobre la visibilización e identificaciones de formas de violencias cotidianas y sutilizadas con herramientas estratégicas para las áreas Provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email