«MATEAR»: Un fin de semana a puro mate en La Rural de Palermo

Provinciales 03 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La extensa fila de visitantes que este viernes 2 de diciembre aguardaba sobre la vereda de la porteña Av. Sarmiento la apertura de una nueva edición de la Feria “MATEAR”, mostraba a las claras la gran pasión de los argentinos por su infusión nacional: el mate

 

Organizada por el INYM, la Feria MATEAR 2022 reunió estos días viernes 2 a domingo 4 de diciembre (horario de 12 a 20), en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo, a todos los exponentes del universo matero, compuesto por establecimientos, cooperativas y emprendedores que elaboran yerba mate de manera tradicional y, también a aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado, satisfaciendo a un segmento de consumidores que buscan productos agroecológicos, orgánicos y nuevos blends.

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“Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras el corte de cintas inaugural.

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Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercan a la Feria tienen a disposición varias actividades para pasar una tarde entretenida; incluso pantallas gigantes para ver partidos del Mundial, Argentina vs Australia, alentando a nuestra Selección Nacional con toda la energía de unos buenos mates. La Feria cuenta con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado “mate kids”. Por su parte, el sector gastronómico ofrece diversos productos para acompañar las rondas materas.

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“Felicitaciones al INYM por haber generado en espacio que redundará en beneficios para el sector; es una muy buena iniciativa mostrar lo que significa esta economía regional que es muy importante, no solo desde lo económico, sino también desde lo social, lo cultural y como una actividad que genera arraigo rural”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien acompañó el corte de cintas luego de efectuar un recorrido por varios stands.

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Por su parte, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó a MATEAR como “un escenario muy interesante para instalar a la yerba mate, las costumbres vinculadas a ella; los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos. Es una feria -añadió- que permite a muchos pequeños productores mostrar el tipo y la calidad de la yerba mate que se produce en Misiones”

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Para los expositores, sobre todos los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria es una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos. “El apoyo del INYM es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho”, comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

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Para el ministro del Agro de Misiones; en tanto, se destaca la diversidad de yerba que se puede encontrar como el caso de las yerbas orgánicas. “El INYM acompaña el esfuerzo del pequeño productor misionero y eso lo valoramos”, sostuvo Facundo López Sartori.

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El concepto de producción yerba mate vinculada al cuidado del medio ambiente es cada vez más valorado por los consumidores y así lo entienden muchos emprendedores, como el caso de los creadores de Mathienzo. Oriundos de Río Negro, apuestan al valor agregado de la sustentabilidad. “Apuntamos a los nuevos consumidores que no solamente aprecian la calidad del producto, sino también por nuestro propósito que es la reforestación de árboles nativos, ya que cada paquete que se vende está conectado a la reforestación en nuestra Provincia y la Patagonia Argentina”, explicó Nicolás Tiferes, para luego mostrar los distintos blends que combinan yerba mate con especias y pétalos de flores de la Patagonia.

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Un camino similar transitan los productores de yerba mate Araí, una marca que propone alternativas con estacionamiento natural de dos y tres años. “Los consumidores pueden armar su propio blend y pretendemos contagiar a la gente nuestro modelo de negocios. La gente nos preguntaba cuando volvíamos y después de dos años, llegamos nuevamente a esta gracias al INYM”, concluyó Yésica Spasiuk, desde su stand.

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