Desde el Colegio de Médicos destacan que en Misiones “la salud pública estatal ha mejorado muchísimo”

Salud 03 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así se refirió el presidente del organismo, Luis Flores. También elogió al Hospital Escuela. En el día del médico hizo un balance de la profesión

El Colegio Médico de Misiones tiene más de 3 mil socios, con 70 especialidades aproximadamente. Hoy, celebran su día quienes tienen la tarea de salvar vidas. El presidente del organismo, Luis Flores, reflexionó sobre el presente y futuro de la actividad.

“En la provincia estamos bien. Ha cambiado, sí. La gente va más seguido a la consulta médica, a hacerse los chequeos, los controles anuales. Existe más conciencia. La salud pública estatal ha mejorado muchísimo y con el Hospital Escuela más, por todos los avances que tiene”, afirmó el profesional en una entrevista realizada por el portal Consultas sin Turnos.

Por ley en la tierra colorada se considera a la salud como un bien social y al Estado como el garante. Así es que confluyen el Parque de la Salud y los hospitales de distintos niveles de complejidad. El tratamiento que hizo el gobierno provincial de la pandemia por el COVID-19 llevó a posicionar a la provincia como la de menor cantidad de casos y fallecidos del país. Los dos que encabezan el Ejecutivo son médicos. De hecho, hace pocas semanas, este fue uno de los motivos por el que Oscar Herrera Ahuad fue reconocido por la Revista Gente y estuvo en la foto de los Personajes del Año 2022.

Especialidades taquilleras


Flores diferenció entre especialidades taquilleras y las que no lo son. También hizo una crítica a las obras sociales. “Algunas especialidades cuesta mucho que se elijan como residencia mientras que hay otras que quizá abundan”, observó. En Misiones actualmente hay oferta de residencia, algunas quedan vacías. Advirtió que eso puede ocurrir porque “tal vez eligen las más taquilleras. No lo estoy diciendo como critica, a lo mejor tienen razón, porque quieren ganar bien”.

Carlos-Flores

En ese contexto agregó que “los médicos en general tienen dos o tres trabajos. Las obras sociales no pagan bien, el médico tiene que gastar en cursos de actualización porque el conocimiento en dos años desaparece. Tener la especialidad son 12, 13 años de preparación, es sacrificado”.

20 litros de nafta


Para finalizar, Flores criticó el sistema de plus, así como la cobertura que hacen las obras sociales. Advirtió que es un problema mundial. Actualmente, el costo de la consulta deber ser de 3.600 pesos y casi ninguna obra llega a la mitad de esa cifra.

A modo ejemplo dijo que “el precio de la consulta es el equivalente a 20 litros de nafta. Los médicos viejos, esos héroes que trabajaban en Misiones, siempre consideraron los 20 litros como valor de la consulta. La obra social permite por ejemplo 20 tratamientos o 50 consultas al médico. Si atiende la número 51, es gratis, no la cobra”. Según Flores, “sucede en todos lados, es mundial diría. La espera no debiera ocurrir, hay maneras de resolverla. Eso forma parte del trato, el paciente no tolera y tiene razón. Es una mala costumbre”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email