Misiones: El futuro de la provincia con población más joven en la Argentina

Provinciales 05 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En un breve repaso sobre la evolución de los índices de empleo y actividad en Misiones, podemos ver gracias a informes del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), que hacia el año 2019 (pre-pandemia),, la población económicamente activa de la Provincia ascendía a 427 mil personas, de las cuales 415 mil estaban ocupadas y 12 mil desocupadas. De las primeras, 57 mil se encontraban buscando activamente otra ocupación y 47 mil trabajaban menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y estaban dispuestas a trabajar más. Para el mismo año, la tasa de actividad correspondía al 45%, la tasa de empleo al 43,7%, la de desocupación al 2,9%, mientras que la de subocupación ascendía al 11%.

 trabajojpg-768x512

     (Ámbito)

Entre los años 2016 y 2019, la tasa de actividad más alta en Misiones se registró en el tercer trimestre del 2019, con el 45%. En contraposición, la más baja se dio en el tercer trimestre del 2016, con el 42,2%. La tasa de empleo más alta se registró en el año 2019 con el 43,7%, mientras que la más baja en el 2018, con el 40,7%. A su vez, la tasa de desocupación más elevada se dio en el año 2017, con el 5,4%; mientras que la más baja, en el año 2016, con el 2,3%. Por último, la tasa de subocupación más alta se registró en el año 2019, con el 11%; mientras que la más baja, se dio en el 2017, con el 6,8%.

 Misiones_encabeza_crecimiento_empleo_comercial_pais_280921-768x768

Hoy, casi cerrando 2022, la Provincia registra la menor tasa de desempleo y el mayor índice de actividad del NEA. En el segundo trimestre de 2022, Posadas alcanzó una tasa de desempleo del 2,6% y un 50,9% de actividad. Estos datos fueron sostenidos por el ministro de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren en su última visita a la tierra colorada en octubre pasado. Los datos arrojados indican que Misiones se perfila para finalizar el año con un aumento en la tasa de actividad respecto al tercer trimestre 2019 de + 5,9% (se comparan niveles con el último año pre pandemia) y una disminución en la tasa de desempleo de 0,6%.

istockphoto-1204099471-612x612-1 (Futuristic industry 4.0 concept)

-El camino hacia la Industria 4.0

En octubre pasado, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para avanzar en el cambio de matriz productiva de la Provincia con foco en la industria 4.0 y la economía del conocimiento. Además, visitaron el Parque del Conocimiento y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunieron con empresas de base tecnológica y cámaras industriales, y recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que desarrolló el prototipo del primer vehículo misionero 100% eléctrico.

“Misiones es una de las provincias más avanzadas en industria 4.0. Con CEPAL trabajamos en el cambio de su matriz productiva con foco en la tecnología y en el conocimiento; y tenemos mucho entusiasmo al observar cómo logra resultados concretos, con índices muy positivos, baja desocupación y crecimiento. Además, Misiones ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento y eso se ve en las inversiones que están haciendo en la provincia”, afirmó Mendiguren.

En línea con lo mencionado por el secretario de Industria, el Mandatario le hacía extensiva la invitación a participar en marzo próximo a la inauguración del edificio donde funcionará Silicon Misiones, que prevé en 15 años desarrollar una ciudad del futuro en Posadas con la creación de una universidad, un espacio para startups y empresas de base tecnológica en el marco del ecosistema de la economía del conocimiento.

 uZRyOGM__720x0__1

-Hacia los jóvenes

Los indicadores mencionados al principio también arrojaban otros datos de relevancia para tomar decisiones estratégicas. La población económicamente activa que busca y necesita empleos de calidad tiene su mayor porcentaje en el rango etario de los jóvenes. En este sentido, se dan algunos cambios de paradigmas, la búsqueda y a su vez auge de carreras y empleos “no tradicionales”, son los que engloban prácticamente en su mayoría a los que competen a la economía del conocimiento e industrias 4.0. Es por ello que el trabajo anticipado y prematuro que viene llevando a cabo el Frente Renovador de la Concordia tomando como uno de sus pilares fundamentales para la evolución de la provincia le evolución de su matriz productiva.

 ROBOTICA-768x432

Las nuevas generaciones nacen inmersas en un entorno digital y tecnológico donde ven, entienden y asimilan al Mundo y sus realidades, de una forma muy diferente, por ende su filosofía de vida ya no apunta a la tradicional búsqueda de empleos presenciales, con cumplimientos de horas establecidas y mucho menos aquellos empleos de toda una vida, donde una persona iniciaba y terminaba su vida laboral en una misma empresa.

El desenlace para que esta generación tenga como opción concreta dedicarse a desarrollar habilidades y conocimientos en esta industria, lo podrán lograr en un ambiente y contexto que propicie estas alternativas. El avance de la provincia en estas áreas que ya son elogiadas desde Nación con la creación de Silicon Misiones, el Polo TIC, la Escuela de Robótica, los espacios Maker y la importancia de su difusión a los jóvenes, para encuentren el cauce que los lleven a desarrollarse en lo que desean es lo que posiciona a Misiones dentro de las más avanzadas en la industria 4.0.

Copia-de-2022-09-07-Escuela-Innovacion-4-768x513

Actualmente, se están desarrollando capacitaciones en el área tecnológica y de programación para abastecer la demanda del mercado en estas áreas y generar empleo de calidad. Con el objetivo de alcanzar el desarrollo tecnológico de la provincia, ya se realizaron más de 60 mil capacitaciones a más de 30.000 estudiantes que trabajan en empresas como Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras.

La muestra más reciente se pudo ver en el gran evento Makerland 2022 en el Parque del Conocimiento que reunió a todos los actores del ámbito de la educación y la tecnología, y que también dio cierre a Misiones Gamer, donde miles de jóvenes disfrutaron de una jornada a pura robótica, gaming, Twitch y música. El encuentro tecnológico demostró el potencial de la cultura maker, que convocó a más de 10.000 jóvenes y los distintos espacios que conforman el ecosistema – Polo Tic, la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Makers. La clave para el desarrollo y el éxitos de los jóvenes es la de adquirir conocimientos, cualquiera sea su conducción.  La Provincia los abraza con un abanico de ofertas enorme, desde las carreras tradicionales hasta la economía del conocimiento, aquí a su alcance.

 

Por Aníbal Blasco (Licenciado en Comercialización)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email