Avanza la reconstrucción del circuito Garganta del Diablo

Provinciales 09 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Prospera la recuperación del circuito Garganta del Diablo en casi el 40%, en el Parque Nacional Iguazú, que fue afectado por la gran cantidad de lluvias y caudal que tenía el río en noviembre. Como consecuencia de las inclemencias climáticas el agua traspasó el nivel de las pasarelas dañándolas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gerente de Operaciones de Iguazú Argentina, Agustín García Paz, concesionaria a cargo del mantenimiento del área Cataratas, contó que avanzan las tareas de reparación del circuito Garganta del Diablo, aunque no pueden adelantar un fecha precisa de finalización.

“A fecha de hoy (ayer jueves) estamos en torno al 38, 40% de avance de la recuperación del material, ya tenemos varios tramos arriba de la pasarela y estamos en etapa de rearmado para volverlo a su forma original. Tenemos levantados 19 tramos de un total de 51 que han caído”, precisó.

Sobre el progreso de las tareas, García explicó que se torna difícil por la altura del río. “Para que se pueda trabajar con normalidad y tranquilidad tiene que estar en un caudal entre los 1.800 y 2.400 metros cúbicos. No muy alto, ni muy bajo. Esta semana la altura imposibilitó poder trasladar el material que teníamos en continente hacia los puntos que tenemos que recuperar la pasarela”.

Por estas condiciones adversas, desde la empresa están volviendo a establecer las métricas para calcular cuánto van a demorar en la recomposición del tramo completo de 51 módulos. García remarcó que no pueden dar una fecha exacta, aunque subrayó que “esperamos que se mantenga el nivel del río para poder sostener este ritmo de trabajo que venimos desarrollando hasta la fecha”.

Las tareas se iniciaron la segunda quincena de noviembre e inicialmente se habría establecido un tiempo estimativo de trabajo de tres meses. “Estos días se avanzó con los tramos más fáciles, lo que teníamos más cercano y ahora toca seguir con aquellos que son más complicados. A partir de ahora van a cambiar los tiempos por la dificultad, por los tramos que quedan más lejos”, precisó.

Agregó que están “trabajando a full, a pleno, con un equipo de 20 personas en los tramos y 5 en continente para agilizar y tratar de llevar a cabo lo más rápido posible la obra. Además, todo lo que estamos realizando se ejecuta cuidando el entorno, todo lo circundante a la pasarela, con el mayor de los respetos y el máximo de seguridad posible, lo que significa hacerlo más lento. Quizás con otras maquinarias se podría avanzar más rápido pero el daño podría ser mayor”.

García Paz indicó que el mirador tuvo una afectación, de acuerdo a lo que pudieron observar en un sobrevuelo que se realizó en el área en los momentos iniciales de trabajo. “Sabemos que han sido afectados algunos tramos que se han caído, aunque todavía no han llegado a verificar in situ las partes y las estructuras de hormigón, que es lo más importante”.

Adelantó que la próxima semana podrían llegar a ese sector del paseo. “Un vez en el balcón vamos a poder realizar todas las tareas de verificación para ver cómo está el hormigón armado y el resto de los componentes, que sería a primera instancia, lo que fue afectado por la creciente”, reiteró.

En cuanto al tramo del paseo inferior, “todavía se encuentra cerrado, las tareas para recomponer ese tramo de circuito requieren de validaciones de institutos especializados como el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en lo que respecta a geología. Si bien ya tenemos avanzadas las tareas y una propuesta inicial, todavía falta la validación para poder avanzar con este tramo, por lo tanto sigue cerrado al público”.

A pesar de que los visitantes no pueden acceder a esa parte del paseo, “pueden apreciar el salto San Martín y a la distancia, el paseo Bosetti del paseo inferior, pero el balcón va a continuar cerrado por unos días más”. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email