El tabacalero tendrá dinero en su bolsillo: pagan $865 millones desde el miércoles

Provinciales 13 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Será en toda la provincia. Se trata de aportes del Fondo Especial del Tabaco. Lo pagan los fumadores al comprar cigarrillos. El Gobierno adelantó parte del dinero para que todos puedan recibir el beneficio antes de las fiestas. Conocé el impacto del dinero en los distintos municipios.

Los pagos a tabacaleros que llegan a las chacras misioneras representan un gran impacto en la economía de vastas regiones de la provincia. Este miércoles 14 se iniciará el desembolso a los plantadores (como se identifican a ellos mismos), quienes recibirán más de 865 millones de pesos en concepto por el pago correspondiente a la tercera vuelta para tabaco Burley y Caja Verde. Todo, con fondos provenientes del impuesto que pagan los fumadores al comprar los cigarrillos.

Estos pagos implican un gran impacto en cada uno de los municipios donde se emplazan los productores de tabaco. Tanto desde las localidades como desde el sector comercial, reconocen el valor de estos pagos, atento a las características de los beneficiarios. El dinero de la producción tabacalera rápidamente circula en los pueblos, ya sea para adquirir alimentos, reparar alguna maquinaria o terminar de pagar alguna compra ya realizada. Y para las fiestas de fin de año, el momento oportuno cuando hay que hacer las compras para festejar la Nochebuena, la Navidad y fin de año.

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, en diálogo con Canal 12, reflexionó sobre lo que implican estos fondos. “El impacto es notable, debido a que el tabaco sigue siendo la segunda actividad que está valiendo bastante dinero en este momento. Esto impulsa el comercio, impulsa también a las familias que están en el ámbito rural para hacer las compras para las fiestas de fin de año”, dijo .

Explicó que con cada pago la actividad económica del municipio se potencia. “Cuando los productores cobran el FET vuelcan ese dinero en compras”, añadió.

IMG-20221206-WA0122

El jefe comunal recordó que El Soberbio y San Vicente se destacan por ser los municipios con más plantaciones de tabaco. ”Los pagos desembolsan millones de pesos y llegan justo en épocas de las fiestas por lo que van a ser unos días muy activos para el comercio”, aseguró.

De qué se tratan los pagos


El venidero 14 de diciembre la cuenca tabacalera, en su gran mayoría recostada al río Uruguay, recibirá casi 800 millones de pesos provenientes de dos diferentes fuentes del Fondo Especial del Tabaco (FET). Se trata de un saldo de $5.12 pesos por kilo de tabaco entregado de la denominada “tercera y última vuelta del retorno”, y también el saldo de $40 por kilo en lo que se denomina “caja verde”.

IMG-20221206-WA0123

En el primero de los casos, la tercera vuelta del retorno comprende a 10.739 productores de tabaco burley que comercializaron 18.957.718 kg. Al abonarse $5,12 por kilogramo, el monto total alcanza los $97.117.010,79.

La caja verde alcanza al universo de los productores de burley, criollo y virginia que vendieron a los acopiadores $19.206.306 kg. En este caso se abonará $40 por kilogramo. Se trata de 11.049 productores que llevan adelante estas variedades. El monto total que estará depositado en las cuentas de los productores asciende a $768.252.240,00.

Estas compensaciones contempladas por el Fondo Especial del Tabaco se suman a la obra social, seguro de granizo y diferentes programas, como chapas y el sistema de  becas.

San Vicente y El Soberbio, las más beneficiadas


Los municipios de San Vicente y El Soberbio concentran la mayor cantidad de tabacaleros como así también el más alto porcentaje de producción. Según las cifras oficiales, entre ambas comunas se llevan alrededor del 57% de los beneficios que se pagarán el venidero miércoles.

Fuente: En colaboración con Jorge Balanda, periodista especializado en agro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email