Posadas: panaderías dejan de elaborar chipa ante el aumento y la escasez de fécula de mandioca

Provinciales 15 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La bolsa de 25 kilos superó los 18 mil pesos, cuando se consigue. Las panaderías se ven obligadas a dejar de trasladar los aumentos al cliente. En algunos lugares la unidad ya cuesta 250 pesos y los cien gramos de chipita rozan los 300 pesos.

El aumento de más del 65% del costo de la fécula de mandioca e incluso las dificultades para adquirir el producto, llevaron a algunas panaderías de la ciudad de Posadas, a dejar de elaborar uno de los productos emblemáticos del sector: la chipa. Esta semana, la bolsa de 25 kilos que se consigue en los supermercados mayoristas de la capital provincial, superó la barrera de los 18 mil pesos, según la marca. En el mes demayo de este año, el mismo producto costaba 6500 pesos.

Ante este contexto, las panaderías se ven obligadas a trasladar el precio de la chipa al cliente, o bien, suspender su producción. Este último camino es que el debió tomar la panadería El Artesano, cuyo local se encuentra ubicado sobre calle San Lorenzo casi Santa Fe. “Desde este mes dejamos de hacer chipa. No nos quedaba más remedio, por los sucesivos aumentos del insumo principal que es la fécula. No queríamos bajar la calidad del producto ni tener que aumentar tanto el precio del kilo de chipitas, que es la presentación que más se vende” explicó el encargado del local.

“Optamos por hacer un hojaldrado de queso, por lo menos para tener una opción similar y a mejor precio. Porque ya estábamos vendiendo a 250 pesos el cien gramos de chipitas, y veíamos que nuestros clientes llevaban cada vez menos” añadió.

Una rotisería céntrica que desde hace más de dos décadas es conocida por la calidad de su chipa, esta semana elevó el precio de la unidad de 200 a 220 pesos. “Los aumentos se vuelven inevitables cada vez que suben los insumos. Algunos clientes dejan de comprar pero nosotros no tenemos alternativa” señaló la responsable del comercio.

Al aumento de la materia prima fundamental, se suma la escasez cada vez más notoria para adquirir al producto. Esto está estrechamente vinculado a la caída en la producción, producto de sequías que llevan más de dos años. Desde el sector también apuntan a las dificultades burocráticas para importar el producto desde Paraguay y Brasil, algo necesario para equilibrar el abastecimiento en el mercado nacional.

La problemática de la escasez de fécula mandioca alcanza a emprendimientos gastronómicos de todo el país. “Lastimosamente no tenemos la materia prima con la que trabajamos y nos es imposible realizar los pedidos, tuvimos que suspender la producción” señalan desde Brulee, un local de pastelería sin TACC ubicado en Mendoza.

“Es casi imposible conseguir harina de mandioca en Corrientes. No tenemos nada de nada y no hay materia prima para procesar” contó por su parte Alfredo Zanón, dueño de una empresa ubicada en Mburucuyá, provincia de Corrientes.

“No hay muchas otras opciones diferentes a la fécula de mandioca, es difícil llegar a la receta en los productos sin gluten. La otra alternativa es comprar directamente la pre mezcla, pero cuentan con aditivos y conservantes que no usamos en nuestra panadería” asegura otro emprendedor.

Red de Medios Misiones | Portal Misiones - Montecarlo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email