Desde el 1 de febrero se implementará la oralidad efectiva en el sistema judicial

Provinciales 15 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La iniciativa agilizará los procesos judiciales. Brindará eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas. Comenzará en los juzgados de Posadas y después se extenderá a toda la provincia.

Jueces del fuero Civil y Comercial de Posadas realizaron, este martes, una simulación para demostrar la puesta en funcionamiento de la Sala de Videoconferencia de Oralidad Efectiva, que será utilizada en los procesos de los fueros mencionados. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Venchiarutti, confirmó a Canal 12 que a partir del 1 de febrero comenzará la digitalización completa en la primera circunscripción judicial de Misiones. La medida se extenderá a las circunscripciones de toda la provincia.

La sala que implementará el sistema para dinamizar los litigios concentrará los actos procesales en una audiencia de “vista de causa” videograbada. Esta herramienta brindará una nueva posibilidad de conciliación, donde se realizarán determinadas pruebas -como la declaración de testigos y peritos-, para posteriormente avanzar con los alegatos y conocer la sentencia dictaminada por el juez.

Asimismo, esta herramienta aportará un servicio de justicia de mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas, y permitirá nuevas instancias de conciliación, para dinamizar los procesos y acortar tiempos.

Productividad judicial


La presidenta del STJ destacó la tarea realizada a lo largo del año por la Justicia misionera. Valoró la sanción de la ley de sentencias de fácil comprensión en la Cámara de Representantes que “escuchó, entendió, nos dio un marco legal y nos permite trabajar para que aquello que digamos los jueces sea entendible”.

A partir de esta normativa, las sentencias deberán contener un apartado donde el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo. Este punto está destinado a facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos, las obligaciones y consecuencias.

 

Venchiarutti remarcó que a lo largo del año el Consejo de la Magistratura “trabajó muchísimo” para cubrir los cargos que dejaron vacante los jueces que ascendieron o se jubilaron. “La Cámara de Representantes le dio al Poder Judicial una ley de jubilación que permite que los empleados, jueces y funcionarios se retiren cuando cumplen las condiciones”, afirmó la titular del STJ. También comentó que se cubrieron nuevos cargos, como el Juzgado de Paz de Oberá que se inauguró hace pocos días.

Por último, se refirió a la creación del Fuero Ambiental de Misiones, que se encuentra en una etapa de regulación y reglamentación. “El año que viene avanzaremos con el Consejo de la Magistratura en su implementación”, contó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email