Con la creación de nuevos parques solares, Misiones fortalece su red energética sustentable

Provinciales 16 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El objetivo es reforzar el sistema interconectado provincial. En abril comenzará a funcionar el parque del Silicon Misiones. Además, se construirán otros seis parques en diferentes puntos de la provincia.

El sol es un recurso ilimitado, por lo que Misiones avanza en proyectos para generar energía limpia. Actualmente, la provincia cuenta con tres grandes insumos energéticos: la bioelectricidad, la biomasa y la energía solar (que faltaba explotar). Justamente, para aprovechar la luz solar se instalaron varios parques solares fotovoltaicos, en distintas localidades. “Se trabaja en la adaptación de este nuevo sistema sustentable para que brinde una respuesta a la necesidad de la gente”, explicó el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, a Canal 12.

En la actualidad se encuentra operativo el parque solar fotovoltaico de Itaembé Guazú, con 0,5 MW de potencia instalada. Esto representa el consumo de 250 familias en un año. El proyecto del parque del Silicon Misiones está previsto que comience a funcionar a partir de abril. Contará con una potencia diez veces más grande que el de Itaembé Guazú, con 5 MW en total. Tendrá una superficie de nueve hectáreas ocupadas con paneles solares instalados. “La moderna infraestructura aportará energía sustentable a todo el ecosistema de la economía del conocimiento que representa el Silicon Misiones”, señaló Quintana.

También se encuentran en proceso de construcción un tercer parque fotovoltaico en la capital provincial, denominado Posadas I con capacidad de 2,5 MW. Se construirá en la ex ruta 213 y By Pass Arco Garita, donde la Municipalidad de Posadas proyecta instalar el Centro de Residuos Voluminosos.

 image-94

El parque solar fotovoltaico de Itaembé Guazú genera energía para abastecer a más de 250 familias durante un año.

En distintas localidades

En San Javier, Urugua-i y Oberá ya comenzaron las obras. Además, hace unos días finalizaron los procesos licitatorios de los predios ubicados en Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen. “Hoy estamos con ocho parques solares en proceso: uno en funcionamiento y siete en etapa de construcción”, enfatizó el ministro.

“Este modelo de energía distribuida busca poner en la puerta de la demanda esta nueva alternativa, un nuevo arte energético que es renovable, que es amigo con el ambiente”, había destacado el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en la apertura de sesiones del 1 de mayo.

Quintana explicó que en la actualidad avanzan con varios proyectos al mismo tiempo. Desde obras de infraestructura troncal, que permiten reforzar la columna vertebral del sistema interconectado provincial de tendido eléctrico, hasta la instalación de kits de energía solar en viviendas alejadas del sistema de red de energía.

Participación de los vecinos

El titular de la cartera energética afirmó que son “obras muy importantes” porque antes de comenzar cada uno de los parques se realiza una instancia de participación ciudadana. Para ello, los funcionarios del sector se acercan al lugar donde estará emplazado el proyecto para contarle a los vecinos de qué se trata. “Lo que queremos hacer es que cada parque se configure para ayudar a la demanda de cada lugar”, explicó.

 image-93

Los funcionarios capacitan a los vecinos de las localidades donde se construirán los parques para entender el funcionamiento y el aporte energético que genera. Foto: prensa Energía.
Sobre la configuración, puso como ejempló el parque solar que se construirá en Urugua-i, donde está la represa que se abastece del lago y no hay un caudal de agua constante. “Si utilizamos la represa para los dos picos (mediodía y noche), el lago no se recupera rápidamente. En cambio, si usamos la energía del futuro parque solar fotovoltaico para cubrir la demanda al mediodía habrá un consumo más equilibrado”, detalló.

Energía renovable en las chacras

A través del programa de Inserción de Energías Renovables (PPIER), la Secretaría de Energía pretende cubrir la demanda de los pequeños productores. En las zonas rurales se encuentran muy alejados de la red y necesitan la energía para desarrollarse mejor y aumentar la productividad.

Por otra parte, Quintana explicó que también trabajan con personas que tienen vulnerabilidad energética, porque se encuentran alejadas de la red de distribución del tendido eléctrico.

image-92

 La Secretaría de Energía provincial ya instaló 185 kits energéticos para potenciar el desarrollo de los pequeños productores. Foto: Prensa Secretaría de Energía.

Desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2022 se entregaron 185 kits de paneles solares a pequeños productores, familias en situación de vulnerabilidad, CAPS, destacamentos y emprendimientos turísticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email