Ante la falta de gasoducto, el gobernador anticipó que el puerto podrá usarse para barcos gasíferos

Provinciales 19 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

A pesar de la promesa inconclusa del gas natural para la provincia, en el puerto se realizarán operaciones que permitan la llegada de buques gasificadores. El Ministerio de Transporte se apresta a firmar una autorización para que dos barcazas extranjeras operen con el Puerto de Posadas.

Por Mario Pernigotti

“Hoy, Nación nos abre un camino muy importante y se comienza a despejar esa nebulosa que hizo decir a algunos de que quizá nunca se iba a llegar a abrir el puerto de la ciudad de Posadas. Y estamos a escasos días de contar con el instrumento legal que nos va a permitir comenzar a operar y -será historia- por lo que estamos recuperando”.

Así lo señaló, claro y preciso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ante el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano quien visitó Posadas y en la ocasión, además de conocer la infraestructura del Puerto de Posadas, se encargaron con las autoridades provinciales de inaugurar oficialmente el Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín. En ese contexto, habló el Gobernador de las distintas recuperaciones que viene logrando Misiones (y de las que faltan).

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“Recuperamos el tren. Recuperamos el aeropuerto, que es vital para nuestra región. Y ahora, recuperamos nuestro querido río Paraná. Y con esa recuperación se le dará un valor agregado y -por sobre todas las cosas- disminuir las enormes asimetrías que tiene la provincia de Misiones con el resto de las provincias argentinas y el resto de los países”, recordó Herrera Ahuad.

Misiones -se suele graficar- rema en dulce de leche. “No estamos en condiciones de igualdad con Brasil ni con Paraguay”, acotó el mandatario al dar un ejemplo concreto de cómo Misiones puede beneficiarse con un puerto fluvial cuando no se posee el gasoducto. “Acá todo es 10 ó 20 por ciento más caro. Acá no tenemos gasoducto. El puerto puede servir para acarrear gas y regasificación en la región, por ejemplo. El transporte es caro en Misiones. Y así, vamos uniendo, vamos cosiendo con el mismo hilo y la misma aguja, para lograr un resultado muy positivo que es el desarrollo de una provincia que es la octava economía del país”.

Y allí, delante de los funcionarios nacionales que venían a inaugurar el Aeropuerto, Herrera Ahuad no dejó pasar la oportunidad para recordar la situación de injusticia fiscal que padece Misiones. “Estamos en el lugar 7/8 de las economías del país y somos una de las menos beneficiadas con la coparticipación federal ya que estamos en el lugar 20 en el reparto de recursos fiscales y aún así, somos muy responsables con la administración de los recursos y somos muy insistentes en pedir (a Nación) que nos acompañen en el desarrollo de obras”.

Los resultados, a la vista

La Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) tiene acordado el alquiler de dos barcazas con bandera boliviana y un remolcador argentino (las barcazas son esas planchas que se suelen ver en el Paraná y se mueven sin motor empujadas cuando hace falta por un pequeño y potente barco en el transporte fluvial).

El Gobernador solicitó a Giuliano una habilitación especial para poder reactivar el puerto APPSA necesita para concretar ese plan un waiver (dispensa, autorización) de las autoridades nacionales, que han sido muy reacias a semejantes autorizaciones. Pero esta, es la promesa, sale o sale. “Esperamos abrir el puerto los primeros días del año que viene”, dijo Herrera Ahuad.

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Las voces críticas no cesan desde el mundo logístico ya que consideran que la operación portuaria lejos de bajar costos respecto del transporte terrestre (en camiones), será más caros.

Es claro: muchas de estas voces pueden sonar objetivas pero si se escarba un poco, por debajo de la superficie, pueden verse los intereses de aquellos que no desean que esta iniciativa avance ya que puede afectar el negocio del transporte vía terrestre.

Cuál es ese razonamiento “objetivo”: Si se prorratean los costos reales de alquilar las barcazas y el remolcador para hacer lo que en principio serían muy pocos viajes y un volumen de carga muy modesto que no justifica tamaño gasto.

¿Cuál es la respuesta oficial?

“Tuvimos la visita del ministro de Transporte de la nación. Estábamos esperando una autorización de dicha área para empezar a operar la flota que alquiló la provincia. El remolcador es argentino y las dos barcazas son de bandera boliviana. Y por estas dos habíamos solicitado una excepción al cabotaje”, indicó Ricardo Babiak, el Administrador del Puerto de Posadas.

En sus propias palabras, hay expectativas favorables. “Así, estamos muy próximos a obtener esta autorización y según el ministro de Transporte, se comprometió a que la semana que viene esté emitida dicho waiver. Y bueno, una vez que la tengamos ya podríamos armar la logística para iniciar las operaciones”.

Qué se espera. Que las primeras semanas del año que viene se puede tener todo listo. “Mientras, seguimos trabajando en ello y con las empresas para iniciar las actividades”.

¿Hay respuesta a la cuestión de los costos operativos?

Hay. “Los costos logísticos van a terminar siendo mucho más económicos. Lo que mueven los puertos son volúmenes y cuanto mayor volumen es, (siempre) se puede ajustar (hacia la baja) aún mas estos costos logísticos. Es claro que existe una estructura de costos que hay que vencer al inicio. Como toda empresa privada tiene una estar de costos y al comienzo es más pesada. Lo que mueven los puertos son volúmenes y una vez que tengamos ese volumen, la estructura de costos va a ser vencida. Así se reajustará el costo del flete en función de la mayor cantidad de cargas o circuitos que podamos hacer”, respondió Babiak. “Estamos muy contentos e ilusionados por iniciar con este trabajo lo más pronto posible y aguardando esta autorización (la excepción que daría Nación)”.

Quedaba una sola cuestión por averiguar. La otra punta del ovillo. Los que usen la logística fluvial en el comercio exterior.

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¿Cómo marchan las gestiones con los eventuales futuros exportadores misioneros?

“La verdad es que venimos trabajando con los exportadores que poseen mayores volúmenes de carga en la provincia. Desde hace bastante tiempo trabajamos cn ellos y les mostramos cuál es nuestro proyecto del puerto de Posadas. Vimos el tema de costos. Es decir, cuáles son los valores actuales que tienen vía terrestre y lo comparamos con el (eventual) costo que tendrían si lo hicieran con nosotros. Venimos trabajando muy bien. Hay entusiasmo con la apertura del puerto”.

En ese punto, el directivo puntualizó. “Estamos brindando algo novedoso que, como toda cosa nueva, cuesta asimilarla”. Salir de la zona de confort. Esa es la cuesitón. “Muchos exportadores están cómodos hoy con una logística terrestre que la poseen y funciona muy aceitada. Y para sacarlos de ese statu quo necesitamos de una oferta (nuestra) que sea atractiva para sacarles de esa situación”.

Ese es, entonces, el punto. “Porque -reitero- están cómodos con el transporte en camión. Si bien los costos son altos, para un exportador salir a experimentar con una nueva modalidad puede resultar un tanto más complejo y puede terminar siendo más caro”, añadió Babiak.

“Esto es algo que nos terminaron admitiendo que llegó a pasar con el tren. Pero están dispuestos a afrontar esta apertura con los desafíos que implica. Porque estamos convencidos de lo que hacemos y en todos lados en el mundo, funciona la vía fluvial (o marítima como transporte).

Así que, tiene que funcionar acá. Tenemos que hacer una gestión económica y sustentable para que esto tenga no sólo un inicio sino una duración en el tiempo para que sigan aumentándose los servicios portuarios sino que mañana vengan nuevos armadores que ofrezcan otras líneas (Posadas-Buenos Aires; Posadas-Montevideo, etc). Nosotros estamos abbiertos a esto. Y el exportador también”.

Qué queda claro: el exportador está ansiado de esta nueva alternativa logística que de funcionar y eficientemente va a reducir sus costos logísticos que es uno de los componentes más agresivos que tiene la producción misionera.

“Así que venimos trabajando mucho con exportadores más grandes (Arauco, Finley, La Cachuera, Bárbaro, Okulovich). Con las cámaras forestales (Amayadap y Apicofom) así como con las Cámaras de molineros de yerba. Trabajar en sintonía para brindar una oportunidad y la generamos entre todos (sector público como privado)”, remató Babiak.

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