Elecciones 2023: intendentes definen si van por la reelección

Provinciales 20 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

De cara a las elecciones de 2023, los intendentes ya comienzan a definir si irán por una reelección o no. Días atrás se conoció que en Misiones los comicios se realizarán el 7 de mayo. Además, desde el Frente Renovador de la Concordia ya anunciaron que los candidatos a gobernador y vicegobernador serán Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

Entre los jefes comunales que aspiran estar cuatro años más al frente de su comuna se encuentran Leonardo “Lalo” Stelatto de Posadas; Carlos Koth de Puerto Rico; Luis Ripoll de Garupá; Oscar Kornoski de Jardín América; Germán Burger de Campo Viera; Lucas Gerhardt de Alba Posse; María Eugenia Safrán de Apóstoles; Carlos Sartori de Campo Grande; Claudio Filippa de Puerto Iguazú; Fabio Martínez de Eldorado y Rosendo Fuchs de Panambí, entre otros.

PRIMERA EDICIÓN consultó a los jefes comunales cómo se preparan para el 2023, y en la oportunidad opinaron sobre la fórmula compuesta por el ex gobernador y actual diputado para estar al frente del Ejecutivo provincial.

Carlos Sartori de Campo Grande deslizó que “estamos culminado el año con equilibrio y tenemos un proyecto ambicioso para el año que viene con distintas obras que son fundamentales y que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“El equipo y los vecinos nos han manifestado que apuntemos a una vuelta más. Se está trabajando y hablando con todos”, remarcó.

A su vez, Rosendo Fuchs de Panambí indicó que “vamos por un período más, creería que es el último, lo vengo hablando con la familia. Tengo muchas ganas y quedan cosas que queremos finalizar y obras que cumplir”, indicó.

Fabián Rodríguez, jefe comunal de San Vicente, describió “tenemos un gran equipo y buscaremos la reelección. Tuvimos un crecimiento nunca antes visto en el municipio, no sólo en obras públicas sino que también en salud, ordenamiento territorial, parque vial, conducta tributaria, entre otros puntos. Eso queremos consolidar”.

Asimismo, el alcalde de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, subrayó que irá nuevamente “como candidato a intendente en 2023. Ojalá podamos llegar a cumplir con todos los sueños porque todavía tenemos muchos proyectos y obras que se están realizando, las cuales son importantes para el municipio. Seguimos en carrera”.

Por su parte, el jefe comunal de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg, señaló que “los intendentes tenemos que trabajar los 365 días al año y los cuatro años que tenemos para gobernar. En nuestro caso todavía no hicimos ninguna reunión”.

Manifestó que “tenemos la posibilidad de ir por la reelección porque son dos períodos según establece la Carta Orgánica, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión. Estamos muy abocados a gobernar de la mejor manera”.

Por su lado, el alcalde de Oberá, Pablo Hassan, manifestó que “estamos abocados a la gestión. Quienes me conocen saben que estoy en este lugar por las convicciones hacia el partido y porque quiero mejorar las cosas en la ciudad”.

Apuntó que están “escuchando a los vecinos, ellos serán los que nos marcarán el camino y si debemos ir por una reelección o no”. Más allá de esto, hace poco el joven alcalde lanzó su agrupación y continuamente se muestra cercano al candidato a gobernador Passalacqua.

Ramón Toledo de Loreto, en tanto, dijo que “desde el 2019 cuando asumimos venimos trabajando con el equipo municipal junto al pueblo. Creo que la campaña se hace día a día, estando junto al pueblo y dando respuesta a los vecinos. No hacemos campaña a última hora, estamos los 365 días junto a los vecinos, para nosotros la campaña son los hechos”.

Comentó que “si Dios quiere voy a ir por mi reelección. Mi norte siempre es la gente, la idea es seguir trabajando y tratar de cumplir con la propuesta que hicimos en 2019, que al día de la fecha estimamos que el 80% ya las cumplimos”.

Todavía en análisis
Por otro lado, hay alcaldes que todavía no tienen definido si buscarán estar un mandato más al frente de su municipio. Algunos optarán por esperar hasta enero para definir el camino a seguir.

En este sentido, Jorge Lovato, de Montecarlo, contó que “si bien falta poco para el 7 de mayo, nosotros nos juntamos un tiempo antes de las elecciones y ahí definimos quiénes serán los candidatos a intendente, viceintendente y concejales”.

“Tengo que dejar en claro que nuestro primer candidato es (Julio) ‘Chun’ Barreto y si él dice que no ahí veremos quiénes son los otros que siguen o que seguiremos”.

En tanto, Matías Vilchez, que está al frente de la localidad de San Javier, sostuvo que “todavía estamos terminando con la gestión, si así fuera y si el equipo lo requiere vamos a ir a la reelección. Estamos muy tranquilos porque lo más importante en este momento no es hablar de la reelección sino de las concreciones de la gestión”.

Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle, deslizó que “todavía no tengo nada firme sobre las elecciones, eso se verá en enero o febrero”.

Por Carta Orgánica Hut no puede estar un mandato más frente a la comuna y se estima que uno de los candidatos a la intendencia sería Juan José Mac Donald.

Por su lado, Roque Soboczinski, alcalde de El Soberbio, indicó que “vamos a seguir trabajando, se verá qué define el grupo de trabajo y recién en enero se tomará alguna definición”.

Mientras que el jefe comunal de San Pedro, Miguel Dos Santos enfatizó que “estoy en dudas si voy una vez más como candidato a intendente”.

Gobernador y vice
Al momento de describir a Passalacqua y a Romero Spinelli las palabras experiencia y juventud se repitieron. “Es una fórmula acorde a la realidad que estamos viviendo hoy en Misiones. Sabemos de la trayectoria de Passalacqua quien fue gobernador en momentos muy difíciles del país y tuvo la templanza para que continúe el crecimiento de la provincia”, expresó el intendente de Campo Grande, Carlos “Caco” Sartori.

Agregó que “de eso se trata la renovación, de estar siempre acompañando y proyectando el futuro”.

Ramón Toledo, alcalde de Loreto, subrayó que “Hugo es un candidato con una amplia experiencia y Lucas es un diputado provincial joven, es una esperanza a la juventud misionera de tener un candidato a vicegobernador. Todos los candidatos que propone el ingeniero (Carlos) Rovira son excelentes”.

A su vez, Jorge Lovato que está al frente del municipio de Montecarlo, expresó que “Hugo Passalacqua es una persona muy humilde, sensible, con mucha capacidad y con mucha experiencia. Es un excelente candidato y es una persona que entiende de política”.

“Creo que Hugo es la persona indicada para dirigir los destinos de la provincia y el acompañamiento de Lucas es fundamental para los nuevos paradigmas que viene asumiendo la Provincia”, aseveró Matías Vilchez, alcalde de San Javier.

De interventor a jefe comunal
El interventor de Fracrán, Juan Carlos Fernández expresó su deseo de presentarse como candidato a intendente y de ser elegido por los vecinos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, señaló que “es la idea. Esto está complementado en la ley y el interventor puede ser candidato”. Pero aclaró que “esto pasó en Salto Encantado y Pozo Azul porque fueron mandatos más largos, pero en este caso mi mandato será corto, por lo cual me puedo presentar para ser intendente”.

Comentó que “todavía no hay nada oficial, estamos trabajando en el armado de la lista y organizándonos”.

Decreto
Se estima que el decreto con el correspondiente llamado a las elecciones provinciales para el próximo 7 de mayo de 2023 saldría publicado en el Boletín Oficial de Misiones después de Navidad.

2019

Varios de los intendentes de las localidades asumieron a su cargo en las últimas elecciones que se celebraron en Misiones. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email