Aportes de la biotecnología a la huerta escolar

Provinciales 22 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del proyecto de capacitación y formación docente “Postítulo Proyecto Pedagógico de Innovación Educativa y Sustentabilidad para la Seguridad Alimentaria”, organizado conjuntamente por la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil y la Dirección de Escuelas con Orientación Productiva, se desarrolló el tópico “Aportes de la Biotecnología a la Huerta Escolar” por el grupo de investigadores científicos y docentes del Instituto de Biotecnología de Misiones “Dra. María Ebe Reca”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CoNICET), que conforman el programa “Fomentando una agricultura sustentable: aplicación de microorganismos en el área de control biológico y biofertilizantes”.

Esta capacitación y perfeccionamiento docente se basa en el derecho a la educación como un camino para el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la generación de alimentación segura y sana, desde una visión de la huerta escolar como estrategia pedagógica innovadora, interactiva, interinstitucional, con un trabajo transversal de contenidos curriculares en forma integral, sistémica, interdisciplinaria y transdisciplinaria, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, del Proyecto Curricular Institucional y la Planificación Anual Institucional, propiciando una comunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo.

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Gustavo Ángel Bich, doctor en Ciencias Aplicadas, subdisciplina Biotecnología, licenciado en Genética por la UNaM, especialista en Docencia Universitaria, profesor adjunto de la cátedra Biotecnología Molecular, explicó sobre el enfoque del programa, sus contribuciones investigativas para el desarrollo productivo de la provincia de Misiones. Por su parte, Iliana Julieta Cortese, doctora en Biología (UNNE), licenciada en Genética, especialista FCEQyN – UnaM se refirió al rol y la visión de la biotecnología aplicada, en el marco educativo.

Rosanna Ivanizen, profesora universitaria de Letras, especialista en Investigación Educativa, coordinadora de este postítulo docente, expresó la importancia de la vivencia educativa de aula a cielo abierto, como aula verde, como laboratorio natural, como recurso pedagógico, de ambientación curricular y sostenibilidad, promoviendo el pensamiento científico, productivo, innovador, creativo, computacional y fomentando la educación ambiental, una alimentación sana, nutritiva y diversificada.

A su vez, esta propuesta de capacitación docente se basa en los cinco pilares de la educación para la Nueva Escuela 2050, en el aprender a saber, ser, hacer, convivir y transformar/se, y las 5Ps de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (persona, planeta, prosperidad, paz y pacto) para construir el buen vivir o vivir bien de la cosmogonía de los pueblos originarios, representadas en las siguientes palabras del guaraní apyka, ava pire, teko, tekoha, teko porã.

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