Cafiero a veteranos de Malvinas: «Tenemos que sostener la memoria si queremos soberanía plena»

Pais 22 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El canciller Santiago Cafiero remarcó este jueves la necesidad de «sostener la memoria» como condición para recuperar la «soberanía plena» de las Islas Malvinas, al tiempo que reivindicó la «lucha» de los soldados argentinos en el conflicto en el Atlántico Sur de 1982, al participar en la localidad bonaerense de Lobos de un homenaje a veteranos de guerra.

Durante el acto, el canciller aludió a la canción del grupo La Mosca: «Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar», convertida en la máxima expresión de celebración para los argentinos durante el mundial de fútbol de Qatar, para celebrar el sentimiento malvinero presente en la canción, entonada por millones de jóvenes en estos días.

«En este tiempo donde se fueron conmemorando los 40 años del conflicto en Malvinas hemos pensado cómo hacer para que las nuevas generaciones continúen con esta bandera, la respuesta no salió del Gobierno, ni de la política, sino de las tribunas de fútbol: hoy cuántos chicos y chicas en Argentina cantan a los pibes de Malvinas que jamás olvidaré. Los de la canción son ustedes», les dijo el canciller a los excombatientes en el encuentro con la Agrupación Veteranos de Guerra de Lobos.

Al respecto, reflexionó: «Este canto surgió del amor de la gente: el plantel que ganó la copa le canta al mundo que las Malvinas son argentinas y que nunca olvidaremos a esos pibes; que hoy los chicos y las chicas canten esa canción demuestra que tenemos memoria y seguiremos teniendo perseverancia y peleando con las herramientas que tenemos, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

Durante el acto, el titular del Palacio San Martín entregó medallas conmemorativas, en el marco de la ‘Agenda Malvinas 40 años’ que desarrolla la Cancillería argentina.

En la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas, y luego en la contigua Plaza de la Soberanía, Cafiero participó de un acto junto a 40 veteranos de guerra y las familias de los 4 soldados de Lobos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Allí el canciller señaló: «Venimos con mucho respeto y admiración. El gobierno nacional encaró este 2022 la Agenda los 40 años con una marca: Malvinas nos une. Tenemos que sostener la memoria si queremos soberanía plena, la memoria de la lucha».

Marcos Rossi, excombatiente, en tanto, valoró que «a 40 años de la gesta de Malvinas, el gobierno argentino» se haga presente en Lobos para «concretar un acto de valoración de aquel hito histórico que está grabado eternamente en el corazón de cada argentino, sellado con la sangre de quienes quedaron en el suelo usurpado, custodiando nuestros legítimos derechos, entre ellos nuestros hermanos lobenses: Sergio Omar Azcárate, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Juan Domingo Rodríguez».

«Los que tuvimos la suerte de volver siempre decimos que necesitamos el acompañamiento del pueblo, y Lobos ha dado prueba que desde un primer momento junto a sus excombatientes: lo sentimos, lo experimentamos y lo agradecemos; en nuestro pago chico no hubo lugar para la desmalvinización», agregó Rossi, para luego reivindicar este tipo de actos que «reivindican el valor y el sacrificio de quienes ofrendaron todo en aquel lejano 1982».

«Han pasado cuatro décadas y seguimos anhelando que algún día por el camino de la paz y el entendimiento vuelva a flamear la bandera argentina en Malvinas» completó el excombatiente, en el acto en el que también estuvo presente el intendente local, Jorge Etcheverry.

La Biblioteca Popular Héroes de Malvinas es la primer Biblioteca Popular del país creada en 1999 por excombatientes de Malvinas, reconocida por el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (C.O.N.A.B.I.P) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de honrar a sus compañeros que, con su vida, se convirtieron en héroes de la guerra de Malvinas, y tener una inserción en la comunidad participando, colaborando con distintas Instituciones, hace 32 años se fundó la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas de Lobos.

En 2004, se inaugura la Plaza de la Soberanía, que se encuentra junto a la Biblioteca y en la cual se instaló una maqueta de bronce en relieve de las Islas Malvinas, indicando los nombres de los cuatro héroes de Lobos, Azcarate, Bordón, Echave y Rodríguez, más una plaqueta con el nombre de todos los veteranos de esta ciudad.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email