Azúcar rubio misionero: de la chacra a las góndolas del país

Provinciales 23 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto de una planta fraccionadora propone saltear la cadena comercial para llegar de forma directa a los supermercados. Se beneficiarán unos 60 productores de Mojón Grande.

A diferencia del azúcar blanca refinada, el azúcar rubio conserva las propiedades naturales. En Misiones lo produce la Cooperativa de Mojón Grande, cuyos integrantes fueron capacitados con buenas prácticas de manufactura. Integran la propuesta de la planta fraccionadora con la que la asociación comercializará directamente a los supermercados.

“Esto es algo muy importante para nosotros, ayudará a nuestro pueblo y nos permitirá seguir trabajando para crecer”, sostuvo Manuel Altamirolima, uno de los productores de caña que conforman la cooperativa.

Se trata de una inversión con fondos provinciales, ejecutada a través del Ministerio de Industria. Este proyecto beneficiará a más de 60 productores de caña en Misiones, quienes evitarán un eslabón de la cadena comercial. Además se prevé el aumento del valor agregado. 

Industria_y_Mojon_Grande_trabajan_en_la_industrializacion_del_Polo_Azucarero_03

“Antes los productores le vendían a los acopiadores y éstos le ponían el precio. Ese esquema no permite que prosperen, por eso queremos saltar la cadena”, explicó Nicolás Trevisán, ministro de Industria. Se pretende lograr una marca propia y alcanzar un mayor margen de rentabilidad.

“Este azúcar es de producción familiar porque no viene de una industria. Nosotros molemos la caña y le sacamos el jugo que después hervimos y procesamos. Nuestro producto va a llegar a otras provincias e identificar al municipio”, contó el productor Paulo Rodríguez.

capture-20221222-144019

Esta planta implica el puntapié para incentivar la reconversión del sector. Actualmente, vende la producción al Ingenio Azucarero de San Javier, que procesa azúcar blanca o tradicional. Este cambio significa orientar la producción a un nicho vinculado con la tendencia del mercado a un mayor consumo de lo natural. 

Según indicó Horacio Hammerschmitd, otro beneficiario del proyecto, “vamos a poner el azúcar de Mojón Grande en las góndolas y con la marca de la cooperativa”. Aseguró que este proyecto refleja el anhelo de todo productor, que es mejorar la calidad y aumentar sus niveles.

¿Qué es el azúcar rubio?

image-134

El azúcar rubio o azúcar moreno se obtiene de la cristalización del jugo de caña de azúcar, no se procesa ni se refina. El azúcar blanca pasa por un proceso de purificación química para obtener ese color, durante este paso pierde sus propiedades. Esta es la principal diferencia con el azúcar rubia: al no ser refinada, conserva más nutrientes, minerales, complejo B, fósforo y potasio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email