De sur a norte, un boom de consumo en productos de las chacras

Provinciales 27 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Mariela Bernardy, del Mercado Concentrador de Posadas, y Darío Bruera, de la Cooperativa Frigorífica de Andresito, coincidieron en que Navidad representó “el doble de ventas”. Las ferias francas también registraron intenso movimiento.

Pasó la primera de las fiestas de diciembre. Navidad fue con tiempo bueno, con clima ideal y, entre otras cosas, sin siquiera heridos por pirotecnia. Esa sinergia en tierras misioneras se trasladó también, desde los días previos, a las compras hechas para la noche del 24 y el domingo 25. Para esta semana, el clima también se anticipa favorable.

En el Mercado Concentrador de Posadas, según contó la administradora Mariela Bernardy, “la semana de Navidad fue con muchísimo movimiento. Casi siete mil personas se acercaron hasta el Mercado. El viernes, que fue asueto, fue el día más intenso”.

“Nosotros, aparte de todo el sector frutihortícola, tenemos el cárnico, de artesanías, objetos y regalería. Todo tuvieron muy buenas ventas. Esta semana, la que viene, vamos a trabajar normalmente desde el martes hasta el sábado por la mañana”, continuó Bernardy.

  PANDULCE-MCZPan dulce del Mercado Concentrador.

Consultada sobre qué se comercializa, arrancó con una larga lista de productos muy solicitados por los consumidores. Después, puntualizó que cuentan con box donde se vende “cordero misionero y chivitos. Recibimos mandioca nueva que es una buena noticia”.

  messi-concentrador

En el Mercado Concentrador de Posadas, al ingresar, se puede encontrar una gigantografía de Messi. Esta imagen, según relató Bernardy, “tuvo más fotos que con Papá Noel”. Más allá de la humorada, contó que sirvió para “un sorteo de una caja navideña” entre quienes eligen comprar en ese centro comercial.

El sábado 31 el horario de atención al público será de 7 a 13hs, en el mercado ubicado sobre la avenida Aguado 4450 de la capital provincial.

En el norte “duplicamos la faena”

Con el objetivo de cubrir la demanda de carne, en Andresito debieron duplicar la faena de ganado bovino. Darío Bruera, integrante del consejo administrativo de la Cooperativa Frigorífica de Andresito, contó que el 24 tuvo “un movimiento muy interesante. Veníamos de meses pesados en octubre y noviembre y ahora fue un respiro. Es considerable el cambio, se duplica lo que habíamos vendido el mes anterior”.

“En el rubro de carne hay que faenar el doble. El mes del Mundial también fue interesante, la gente está con ganas de hacer fiestas parece. Se juntan amigos, comen asado, miran el partido, todo se dinamiza”, afirmó Bruera en diálogo con LT17.

  andresi2La Cooperativa de Andresito tuvo que “duplicar la faena”.

“Ofrecemos carne de todo tipo, tenemos venta mayorista y de medias reses. El 85% de nuestra venta es el novillito especial. En menor proporción la carne de vaca, que es otro consumo. Yo soy tesorero y siempre arriba del 80% es el novillito”, detalló.

Explicó que “si tenés tiempo y podés hacerlo con tiempo, una vaca bien gorda no tiene nada que envidiar a un novillito. Pasa que el argentino se levanta a las 9 y quiere comer a las 12”, comentó, al insistir que la carne de vaca lleva más tiempo de cocción.

Compras en las ferias francas
 
El sábado 24, las ferias francas de Posadas estuvieron muy concurridas. Para atender los pedidos y demandas de los clientes, los productores llegaron a los predios alrededor de las 2 de la madrugada.

Los madrugadores y previsores se acercaron muy temprano para realizar las compras por Nochebuena y Navidad. Para estas fechas, los productos de más demandas son el choclo, harina de maíz, mandioca, panificados, quesos y cerdo. Las familias buscan alimentos frescos y de nuestra tierra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email