Pro.San.E evaluó un total de 6065 niños en edad escolar

Salud 27 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este lunes se llevó a cabo el cierre de actividades 2022 del Programa de Sanidad Escolar (Pro.San.E) en salón auditórium del Ministerio de Salud Pública, en Posadas.

Durante los meses de abril a noviembre del 2022 el programa visitó un total de 228 establecimientos educativos primarios logrando evaluar a 6065 niños, niñas y adolescentes entre los cuatro y catorce años de edad de todas las zonas sanitarias de salud.

 Cierre-prosane-1

El Programa de Sanidad Escolar se enmarca bajo la propuesta de fortalecer el concepto de Escuelas Saludables asegurando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar trabajando articuladamente con la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública, la misma tiene como principal objetivo brindar a la población en edad escolar un control integral de la salud para garantizar los objetivos educativos y sociales acorde a su nivel cognitivo de desarrollo.

Dentro de las atenciones que brinda el programa se encuentra el control antropométrico que permite evaluar el estado nutricional y sirve como criterio de elegibilidad para programas de nutrición con ayuda alimentaria, control de peso y talla, control fonoaudiológico la cual permite establecer si se detectan alteraciones en el lenguaje, habla y/o comunicación además de realizar un examen de audiometría, control de la salud bucal realizando tratamientos de flúor con entregas de cepillos y pastas dentales a los niños, vacunación y control de agudeza visual.

 Cierre-prosane-11

 Cierre-prosane-8

De las 228 escuelas evaluadas las patologías más frecuentes implicaron el sobrepeso, la obesidad y cuadros respiratorios, además se detectaron casos de mala postura y pie plano. En cuanto a las derivaciones el servicio de odontología implico un mayor porcentaje en control de caries en dientes permanentes y de leches siguiendo oftalmología donde fueron recetados y entregados 27 anteojos y control de nutrición.

 Cierre-prosane-12

La actividad fue presidida por el coordinador del programa de Sanidad Escolar el Dr. Guillermo Rolón y acompaño el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental el Dr. Danielo Silva, el director de Atención Primaria Dr. Leopoldo Benítez y representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email