«Hospital Madariaga» de Misiones: Durante el 2022, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes realizó más de 170 mil estudios

Salud 27 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron el balance de año, destacando el gran incremento en las prácticas y modernización a través de la incorporación de nuevos equipamientos. El sector fue certificado como Centro formador de especialistas.

En este contexto, el responsable del mencionado Servicio, Dr. Alberto Prosen, resaltó el marcado avance que vienen registrando. “Estamos muy contentos por el incremento que tuvimos este año”. Al tiempo que agregó “desde que se puso en funcionamiento el Hospital Escuela, el Servicio de Diagnóstico por imágenes ha ido creciendo año a año, aumentando la cantidad de prácticas realizadas en todas las modalidades, tanto de baja como de alta complejidad”.

Por lo que detalló las estadísticas “el 2022 cerramos con más de 170 mil estudios realizados en el Hospital Escuela, nos llena de orgullo el incremento en estudios de alta complejidad, como ser tomografías y resonancias magnéticas y los más complejos, dirigidos a estadificación oncológica, por ejemplo, para las patología de próstata, de útero, de recto, de mama, esto es algo muy importante y es un servicio para toda la Provincia”.

Continuando con el tema de los estudios complejos agregó “estamos recibiendo derivaciones de toda la Provincia para este tipo de estudios, logrando que los médicos que trabajan en otros hospitales, a través de un trabajo en Red que se está implementando, puedan ver las imágenes e informes de esos estudios”.

Otro logro, que mencionó Prosen, fue la creación del área de patología mamaria, “contamos con profesionales que se dedican exclusivamente a la parte de mama, tanto en la parte de imágenes como ecografía, mamografía, resonancia magnética e intervencionismo, marcaciones o tomas de biopsias para poder determinar las patologías”.

“Todo esto se logró, a través de la incorporación de nuevo equipamiento. Se trató de un mamógrafo digital directo, un ecógrafo, por lo que el incremento de mamografías que tuvimos este año fue exponencial, prácticamente cuadruplicamos la cantidad de mamografías, gracias al equipamiento que al ser un mamógrafo digital directo las imágenes se van obteniendo en forma más rápida y la calidad es mejor”.

Asimismo, el Profesional, nombró otro avance del Servicio de Diagnóstico por Imágenes “este año equipamos una sala de radiografía de rayos X , donde se instaló un equipo de radiología digital directo totalmente moderno, mejorando la calidad de las imágenes, el trabajo de los técnicos y la comodidad del paciente al ser estudios que se llevan adelante en menos tiempo”.

Los logros también fueron en docencia e Investigación. “Durante el 2022, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes tuvo la certificación otorgada por la Sociedad Argentina de Radiología, como centro académico para la formación de profesionales médicos en la especialidad de diagnóstico por imágenes, todo este año el equipo de residentes de nuestro Servicio presentó un total de 26 trabajos de investigación, uno de los cuales tuvo un premio en un congreso de Córdoba”.

Finalmente, adelantó que durante el 2023 la idea es continuar con esta línea de trabajo, incrementando las prácticas y en la parte de formación de subespecialistas, en lo académico y en investigación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email