«El Caso Dorneles»: la historia de una condena judicial por violencia institucional

Provinciales 27 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En una entrevista exclusiva con el programa «En Movimiento» deCE Multimedios, el escritor y periodista, Sergio Álvez, contó la historia que lo llevó a escribir el libro

 El-Caso-Dorneles-obra-del-periodista-Sergio-Alvez-813x458-1

Sergio Álvez es escritor y periodista, oriundo de la ciudad de Posadas. En su libro titulado ‘El Caso Dorneles’, desglosa la historia de los hechos que llevaron a un proceso judicial a un grupo de policías de la comisaría de la localidad de 25 de mayo, que en el año 1977 torturaron hasta la muerte al peón rural llamado Manuel Dorneles.

“Todo tiene que ver con un episodio muy concreto, que ocurrió entre los días 5 y 6 de noviembre de 1977, plena dictadura cívico militar, y aquí en la provincia de Misiones, para ubicarnos geográficamente, esto pasó entre el paraje Pindayti, en Aristóbulo del Valle, y el Municipio de 25 de mayo” relató.

Los hechos marcan la detención de Dorneles, por parte de la Policía de 25 de mayo. Se trató de un muchacho de unos 40 años, de nacionalidad brasileña. “Lo detienen bajo una acusación que jamás pudo probarse, de un supuesto abuso sexual, lo trasladan a la comisaria de 25 de mayo, donde es terriblemente torturado hasta ocasionarle la muerte, para luego enterrarlo en la misma comisaria” detalló el escritor.

Consultado sobre cómo se dieron los hechos posteriormente, Álvez refirió que “la justicia pudo investigar debidamente el caso y proceder a enjuiciar y condenar a prisión efectiva a esos policías que llevaron a cabo este crimen tan sistemático, que hasta hoy, en plena democracia, nos encontramos con un caso así, sin embargo, hay muy pocas condenas y juicios, y siempre cuando las fuerzas de seguridad están involucradas, la justicia mira para otro lado”.

 FB_IMG_1672100535316

Un dato llamativo, es que el escritor mencionó que la comisaria no está señalada como Centro Clandestino de Detención, pero si el Destacamento del paraje Pindaytí. “En aquel momento, el ejército se valía de los recursos humanos policiales que había en la zona, y acampaban en las chacras de las personas, hubo violaciones a mujeres, detenciones, entraban a reventar las chacras, y realmente fue todo muy terrible” señaló, y agregó que “en ese contexto es que se da la detención de Dorneles, que era un sujeto que no tenía absolutamente nada que ver”.

-El prólogo y la historia detrás


Escrito por Ricardo Biazzi, abogado constitucionalista y ex juez interviniente en el caso Dorneles, plasmó una fuerte emoción sobre el recordar no solo la etapa del juicio, sino las represalias que tuvo que afrontar, como amenazas y atentados.

“Hace mucho que está retirado, pero ha tenido una valentía y marcó un precedente que, lamentablemente con el tiempo, el caso quedo olvidado, y los policías enjuiciados con condena efectiva a cumplirse en la Unidad Penal de Oberá, en ese momento, donde se instaló un pabellón especial para que no se mezclaran con otros internos, y esa es una lucha de ese juez, porque había mucha presión para que esos policías cumplan su condena en destacamentos de las fuerzas”, detalló sobre ese punto.

-La justicia sobre los derechos humanos


“Pienso que no está a la altura de la democracia, de la madurez que alcanzó el sistema democrático. El sistema judicial está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias” señaló Álvez sobre cómo se manejan judicialmente casos similares al de Dorneles.

 FB_IMG_1672100504650

“En todo sentido hay una necesidad urgente de reformular la justicia, de repensarla, de relanzarla, y lo vemos casi a diario” indicó al respecto. “Si analizamos como actuó la justicia en casos donde tiene incidencia el accionar de las fuerzas de seguridad, tenemos un atraso y una falencia muy grande, y es por eso que con el libro se intenta mostrar que incluso en plena dictadura, como algunos integrantes de la justicia pudieron llevar a delante de manera ejemplar un caso de violencia institucional, pero a más de 40 años de recuperada la democracia, seguimos con este tipo de falencias” enfatizó.

-Sobre la profesión


Álvez es Licenciado en Comunicación Social por la UBA, y tiene en su haber la Maestría de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). No obstante, valoró el oficio y el aprendizaje de la profesión, más allá de los claustros. “No reniego ni renegaría nunca de los conocimientos académicos ni del aprendizaje, porque los marcos teóricos son importantes, pero cuando uno sale a la calle a hacer periodismo, a investigar, cuando uno tiene que dar cuenta de los hechos cotidianamente, a veces uno siente la falta de herramientas” mencionó el profesional.

 descarga-1

Sobre el comunicar hoy por hoy, reflexionó que “estamos ante las nuevas tecnologías, las amenazas que trajeron para el oficio del buen periodismo, la cantidad de noticias falsas, la degradación del oficio periodístico, en pos del clickbait, de lo inmediato para vender un poquito más, creo que, sin renegar de las nuevas tecnologías y del formato, hay que tratar de mantener aquello por lo que todo el que estudia periodismo creo que lo hace”.

El libro puede adquirirse en formato físico en la librería Tras los Pasos, donde si bien ya agotó la primera edición, aún hay algunos ejemplares. Asimismo, el escritor adelantó que entre los próximos meses de febrero o marzo estará lista la segunda tanda de ejemplares.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email