El Gobierno de Misiones adelanta gestiones para el sector tabacalero

Provinciales 28 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se reunió la Mesa Nacional compuesta por las provincias tabacaleras. El encuentro fue en el municipio de Dos de Mayo para abordar el precio de la materia prima. También se trabajaron líneas de acción para prevenir la evasión impositiva de las empresas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que gestiona la baja de las retenciones. Estuvo presente el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

IMG-20221227-WA0065

En Misiones se realizó la Mesa Nacional Tabacalera con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

IMG-20221227-WA0049

El encuentro se realizó con referentes del sector de las diferentes provincias tabacaleras del país. Los temas que se abordaron se vincularon al precio de la materia prima, al Fondo Especial del Tabaco y las cuestiones relativas a Misiones, donde su condición de zona fronteriza plantea otros desafíos.

IMG-20221227-WA0068

En ese sentido, el gobernador señaló la necesidad de observar las condiciones que llevan al productor a vender en otro mercado su producción. “Hay cuestiones de la macroeconomía que impactan, pero tenemos la responsabilidad de lograr un precio que convenga al productor”, expresó. En esa línea, el mandatario provincial destacó que continúa gestionando con el ministro de Economía de la Nación las mejoras de las variables económicas vinculadas a las exportaciones.

Por otra parte agradeció al Bahillo por acompañar el pedido de precio para la yerba mate gestionado durante el laudo de esa producción.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, puso de relieve el sistema productivo de Misiones y cómo impactan las decisiones que se toman.

IMG-20221227-WA0043

“Fue nuestra voluntad traer la mesa para que conozcan la realidad de nuestra provincia. A diferencia de otras, en las chacras hay familias trabajando, somos minifundistas, no es solo una producción es también una fuente de trabajo para miles de personas”, destacó el ministro misionero. Por otra parte, reconoció que el sector atraviesa una crisis mundial y eso impacta en la provincia. “Sin embargo, venimos abordando la reconversión productiva, dando acompañamiento técnico, además de las gestiones para lograr mejores condiciones de vida a las familias”, señaló López Sartori.

El ministro también dijo que ante el secretario Bahillo se solicitaron fondos para la Emergencia Agropecuaria que han sufrido los productores recientemente afectados por el clima.

Por su parte, Bahillo remarcó a las economías regionales que generan arraigo rural y expuso su postura respecto del precio, bregando por un incremento del 50%, aunque recordó que los gobiernos no tienen injerencia en ese acuerdo entre las partes.

IMG-20221227-WA0064

La reunión se realizó en Dos de Mayo, participaron todos los sectores, entre ellos desde la AFIP, el subdirector regional, Daniel Reposo, explicó que se implementará un nuevo sistema de trazabilidad con el estampillado para prevenir la evasión fiscal, algo que afecta al FET directamente.

En el encuentro coordinaron también desde el equipo de la Subsecretaría de Tabaco, estando a cargo el subsecretario Carlos Pereira. Acompañaron también desde el Agro, Arabela Soler, a cargo del programa de Conectividad y Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación. Participó también el coordinador nacional del FET, Guido Varas.

IMG-20221227-WA0073

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email