La Provincia insiste por la aplicación de un dólar diferencial para las economías regionales

Provinciales 28 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En Dos de Mayo se reunió la mesa de trabajo tabacalera nacional para fijar los ejes de cara al acopio 2022-2023. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Juan José Bahillo. Desde el Gobierno afirman que un tipo de cambio diferencial “repercutirá en el bolsillo de los productores”. El mismo sector solicitó el adelanto del Fondo Especial del Tabaco por las pérdidas provocadas por el granizo en la semana pasada.

 

Este martes el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en el marco de la reunión de la Mesa de Trabajo Tabacalera Nacional que se desarrolló en Dos de Mayo. En esta oportunidad, los productores debatieron los caminos a seguir de cara al acopio venidero y solicitaron a la cartera nacional que se adelante el Fondo Especial del Tabaco (FET) luego de las pérdidas por la granizada en Misiones, que según las estimaciones, rondan los 400 mil kilos.

Durante la reunión que albergó a trabajadores de la tierra colorada, Corrientes y Tucumán, Herrera Ahuad insistió en la necesidad de trabajar en ciertas variables para que el tabaco tenga un valor que le convenga al productor y que genere un valor agregado. Para lograrlo, es necesario “las variables que tiene que ver con el dólar de las economías regionales y con las retenciones, como también con encontrar puntos de consenso para resolver las problemáticas que afectan al sector”.

Respecto a las tareas que se vienen realizando, el mandatario provincial mencionó que “no podemos trabajar solo en controles para evitar el contrabando, debemos paralelamente proponer estrategias que permitan avanzar con un precio competitivo que evite que los productores recurran a esas prácticas”.

El funcionario nacional coincidió con el Gobernador en que FET tiene que ser “un fondo que ayude directamente al productor”. También valoró el rol de las economías regionales y la necesidad de mejorar el precio del tabaco para favorecer al eslabón más débil de la cadena productiva: el productor.

Bahillo-Herrera

 “Vamos a trabajar en este punto como lo hicimos con otros sectores”, explicó, citando como ejemplo la tarea que se viene realizando con el sector yerbatero. Asimismo, indicó que se está trabajando en recomponer el Fondo Especial y en avanzar con la solicitud del Gobernador de rever las cuestiones del derecho exportador.

Ante este pedido puntual del Gobierno provincial y los sectores productivos y gremiales del tabaco, Bahillo asumió el compromiso de obrar a través de dos líneas paliativas con las que cuenta el Estado nacional respecto a este tipo de emergencias por desastres naturales, con el objetivo de acompañar a los trabajadores afectados en El Soberbio y sin resentir el Fondo del Tabaco.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email