La diversificación tabacalera en un mundo que fuma cada vez menos

Provinciales 28 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El consumo de tabaco a nivel mundial viene atravesando una disminución constante en la demanda, que data desde el 2000 hasta la fecha. Estas cifras son una respuesta al cambio de hábitos en la población, que fueron causados  por las fuertes campañas de concientización para motivarlos a optar por alternativas menos nocivas para el cuerpo. Se trabaja fuertemente junto a los productores en alternativas para abordar esta problemática.

 

La disminución del consumo de cigarrillos termina significando una disminución de la demanda de esta materia prima. En ese marco, Misiones, que es la provincia más tabacalera del país, no es ajena a esta realidad. Y sobre ese panorama, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, fue certero reconociendo que “hay que ser realistas. Imaginemos que hace 8 años atrás se producían alrededor de 130 millones de kilos. Hoy, se producen 90. Es algo a nivel mundial, la gente está dejando de fumar”.

Sartori explicó que Misiones cuenta con más de 12 mil productores de tabaco, convirtiéndola en la mayor del país, fruto de una cultura propia del oficio que se transmite en las familias de la chacra, “el abuelo plantó tabaco, el hijo plantó tabaco y seguramente el nieto también lo hará, porque se identifican como familia tabacalera”, indicó el ministro. 

Sesenta países están hoy en vías de alcanzar la meta mundial de aplicación voluntaria de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025. Hace dos años eran solo 32 países. En números, actualmente hay 1300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1320 millones que había en 2015 y se espera que esta cifra descienda a 1270 millones en 2025.

Conocimiento técnico para cambiar paradigmas


Con respecto a la manera de abordar la problemática, el titular de la cartera agraria ubicó la solución en la diversificación productiva. A raíz de ello, comentó los cambios que impulsan desde el ministerio para permitir a las familias contar con estas nuevas alternativas. Resaltó que para cambiar paradigmas culturales que están arraigados por generaciones, se debe apostar al conocimiento técnico y luego, en acceso a insumos para poder elegirlas por sobre tan arraigada costumbre”.

Sartori resalto la importancia de “apostar fuerte” en la entrega de insumos que faciliten la transición productiva. Además indicó que se encuentran haciendo hincapié en la capacitación técnica “porque este es el camino para afrontar el futuro”.

La cartera agraria cerró el año con un balance positivo en lo que respecta a la entrega de insumos de diversa índole para productores de toda la provincia, acompañándolos a su vez, con una amplia apuesta en materia de capacitaciones técnicas. Recientemente, el equipo del Ago entregó 15 mil plantines de batata en el Mercado Concentrador de Oberá a 20 productores de Alberdi, Oberá, Campo Ramón y Campo Viera. Ocho toros para mejorar el rodeo lechero en San Vicente y 800 pollitos parrilleros junto a 21 bolsas de alimentos balanceados en Alem, 25 de Mayo y de San Vicente, por citar algunos casos. 

Cabe recordar que la Legislatura provincial sancionó la ley que establece la creación del Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta. Una iniciativa que optimizará la producción agrícola con la incorporación de tecnología para mejorar la calidad de los cultivos. Garantiza la capacitación y formación permanente para los productores.

También, aumentará y mejorará la eficiencia de la escala; implementará acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agrícola en invernaderos; y generará espacios de capacitación y formación para los productores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email