
Las fiestas en el país no son las mismas. El pueblo ucraniano afronta un conflicto bélico con Rusia esde el 24 de febrero. Sus habitantes de la población atraviesan las festividades bajo un clima de hostilidad e incertidumbre.
Desde hace diez meses que Ucrania sufre el ataque de Rusia, un conflicto bélico que con el tiempo incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a cuidar la frontera del país. Allí el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió lanzar sus tropas desde diversos puntos, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación. Además de los ataques por cielo y tierra, el país sufre constantes cortes de energía eléctrica en diferentes zonas.
En ese contexto, el analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional, Oleksandr Slyvchuk, que actualmente se encuentra en Kiev la capital de Ucrania, habló en exclusiva con el programa El Periodista de Canal 12.
Al ser consultado sobre cómo atraviesa el país esta época de navidad y la llegada del año nuevo, el analista manifestó que las fiestas de fin de años no se viven como antes. “La gente no puede celebrar porque les faltan sus familiares que fallecieron en esta tragedia”, dijo.
Una de las tantas consecuencias que trajo esta guerra con los rusos es la falta de suministro eléctrico en pleno invierno europeo. “Tener electricidad por estos días es un milagro, tenemos cortes cotidianos. Rusia dañó gran parte de los equipos que brindaban electricidad a la ciudad, pero esto ya es algo normal para nosotros y hay situaciones peores”, afirmó el investigador.
Por otra parte, Slyvchuk contó cómo se encuentra la sociedad en medio de este ataque. “Los rusos luchan contra la gente civil, quieren provocar miedo, pero la sociedad está dispuesta a seguir adelante. El gobierno de Ucrania nos prepara para vivir un escenario aún peor y lo entendemos perfectamente”, expresó.
Un invierno con temperaturas moderadas
En esta época del año, el continente europeo suele atravesar por un crudo y feroz invierno con temperaturas por debajo de lo normal. Pero en Ucrania, según Oleksandr, “afortunadamente no tenemos un invierno típico con mucho frío, hay 2° por día, no es algo que nos preocupe” y aclaró que, “la calefacción funciona, nos suministran gas y eso nos ayuda a sobrevivir”, relató.



El norteamericano Robert Francis Prevost es el nuevo papa y adopta el nombre de León XIV

Fumata negra: los cardenales no lograron consensuar un nuevo Papa en las votaciones de la mañana

Por pedido de Francisco, convertirán el papamóvil en una clínica para los niños de Gaza

Daniel Fernando Sturla, cardenal uruguayo: «¿Si me gustaría ser Papa? La verdad que no»



Misiones fortalece su capacidad en gestión de crisis con formación especializada en La Rioja

