Lesa humanidad en Puerto Rico: anulan el sobreseimiento de dos gendarmes

General 29 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación anuló el sobreseimiento de dos gendarmes acusados del secuestro de una mujer cometido durante la última dictadura militar en la localidad de Puerto Rico y dispuso que el Juzgado Federal de Posadas continúe con la investigación tendiente a determinar la responsabilidad de los imputados en el hecho.

La resolución del mencionado órgano judicial nacional fue firmada el jueves de la semana pasada por la Sala I, integrada por los magistrados Diego Barroetaveña -presidente-, Daniel Petrone y Mariano Borinski -vocales-, quienes de esta forma dieron lugar al recurso de casación que en su momento fue presentado por el letrado Juan Bautista Martínez, como querellante del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones.

La medida alcanza a los imputados José Santiago Neironi y Juan Antúnez Proeza, quienes al momento de los hechos cumplían funciones en la sección Puerto Rico, dependiente del Escuadrón 11 San Ignacio de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). El primero era jefe y el restante era Escribiente del Grupo de Logística y Finanzas en la misma división.

El expediente que se tramita en contra de ambos es extenso, complejo y con un denso proceso recursivo de por medio.

Según pudo establecer La Voz de Misiones, ambos aparecen involucrados en un expediente global en el que también está imputado Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien se desempeñaba como jefe de Área 232 en el Ejército Argentino -con condenas a prisión perpetua vigentes-, y en el que se investiga su relación con otras fuerzas seguridad, entre ellas la GNA.

De allí se desprende otra línea investigativa, en el que Neironi y Proeza fueron apuntados por las detenciones ilegales de Egidio Cristaldo y Francisca Britez, concretadas en Puerto Rico apenas comenzada la dictadura.

Ambos hechos tuvieron consideración diversa para el juzgado interviniente. Por el caso Cristaldo dictaron el procesamiento de los dos acusados, pero respecto a la causa relacionada a Britez optaron por el sobreseimiento.

Esa resolución fue apelada por el abogado querellante Martínez, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Misiones confirmó la medida.

Ante ello, la siguiente vía recursiva fue la presentación de un recurso de casación, la cual fue aceptada, analizada y ahora respondida por el órgano judicial, que dio lugar al planteo realizado por la querella.

El mismo fallo resuelve anular el sobreseimiento dictado en instancias previas y disponer que el juzgado interviniente profundice la investigación en relación al hecho cometido contra Britez, en el cual ambos gendarmes están imputados por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada”.

“La resolución es muy importante, porque la Gendarmería fue una pieza importante en el funcionamiento del aparato represivo y hasta ahora casi que no se investigó nada sobre esa fuerza”, valoró una fuente relacionada a los Derechos Humanos en la provincia.

Cinco días cautiva
Según pudo reconstruir LVM, el hecho en cuestión se registró el 24 de marzo de 1976, cerca de las 15, cuando la damnificaba fue detenida por una patrulla de la GNA mientras trabajaba en el “supermercado japonés”.

De allí, según denunció y luego relató en diversas declaraciones testimoniales brindadas durante el proceso, la mujer fue trasladada hasta la sección local de dicha fuerza federal y permaneció privada de su libertad durante al menos cinco días, período en el cual fue interrogada por el paradero de Cristaldo.

La damnificada añadió que durante esos días no fue golpeada, ni torturada, pero sí amenazada y no recibió alimentación. También sostuvo que vio a casi un centenar de otras personas, en su mayoría tareferos, detenidos en el lugar.

Sobre sus captores, la mujer pudo identificar a Proeza y a Neironi, por quien además afirmó que fue el uniformado que la interrogó.

Las declaraciones de la denunciante conforman una de las principales elementos del expediente. Para la Justicia Federal de Misiones el testimonio no era suficiente, pero ahora la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación consideró que el sobreseimiento de ambos gendarmes fue “prematuro” y dispuso que “se continúe con la sustanciación de la causa”. (La Voz de Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email