Las recetas electrónicas de Alegra Med son las únicas permitidas en farmacias

Provinciales 29 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta semana Nación dispuso que no se puede presentar fotos de prescripciones. De todas formas en la tierra colorada sí seguirá vigente este derecho para los usuarios de la App local. Salud Pública y el Comité Científico de la provincia anunciaron recomendaciones. Conocé cómo se implementará la nueva medida.

El Comité Científico de Misiones se adhirió a la Resolución Nº 3622/2022 emitida esta semana por el Ministerio de Salud de la Nación, que dejó sin efecto la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias. Solo las recetas electrónicas, impresas, con la firma y sello del médico siguen siendo válidas. En este nuevo contexto, la alternativa para seguir usando la receta digital es Alegra Med.

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“Alentamos el uso de la aplicación Alegra Med. Vamos por un camino de prescripciones virtuales pero seguras”, aseguró a Canal 12 la coordinadora del Parque de la Salud de Misiones y farmacéutica, Natalia Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, remarcó que la medida busca que los pacientes estén seguros y cuenten con garantías de la legitimidad. “En la provincia tenemos la aplicación Alegra Med que es esencial para la salud, brinda muchas herramientas y es importante conocer su uso”, destacó el titular de la cartera sanitaria. 

Alarcón, afirmó que esta nueva reglamentación fue aprobada por todas las autoridades sanitarias del país. “Nos adherimos a esta norma nacional que viene a ordenar lo que se utilizó en un momento difícil para todos como fue la pandemia”, dijo.

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Cabe destacar que quedan exceptuados de esta normativa aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023, informó el Comité.

Fotos no, recetas digitales sí


El comunicado refleja que mediante la Resolución Ministerial 3622/2022 APN-MS se retorna al sistema de recetas previa al (ASPO), que permite una trazabilidad, seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional. “No se va a permitir más es la foto de la receta por teléfono o correo electrónico que se utilizaba en pandemia, porque queda en el móvil y el paciente puede comprar varias veces el mismo medicamento”, explicó la farmacéutica. 

Sin embargo, las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553. En este sentido, todos los diagnósticos digitales/electrónicos de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes exactamente como hasta ahora.

Alegramed, potencia la telemedicina


En Misiones se potencia la implementación de la telemedicina con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. La aplicación de salud está disponible para todos los usuarios y más de 300 mil personas usan la APP, que incluye atención inmediata, entrega de certificados médicos, recetas y turnos.

Desde la pantalla principal se puede acceder a atención médica espontánea, turnos programados y campañas de salud, y pasaporte sanitario. El uso de estas funcionalidades -para los misioneros- no tiene costos adicionales.

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La telemedicina dio resultados notorios especialmente durante el tiempo de pandemia y confinamiento, cuando la aplicación Alegra Med revolucionó la forma de atender la salud de los misioneros. Desde septiembre del 2020 hubo alrededor de 100.000 videollamadas atendidas por el equipo médico.

Los beneficios de la telemedicina misionera

  • Mejora el acceso a los servicios de salud para la población que se encuentra en lugares inaccesibles, o no cuenta con los servicios de especialidad en el área donde reside.
  • Elimina los costos de transporte que a menudo son una carga para los pacientes de bajo nivel socioeconómico.
  • Mejora la alfabetización en salud, al brindar educación al paciente, y de esta manera prevenir hospitalizaciones y mejorar la adherencia al tratamiento indicado por el profesional de la salud, con un seguimiento más activo del paciente por la inmediatez de las consultas.
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