Cómo y dónde tramitar los permisos de viaje para menores

Provinciales 29 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las autorizaciones pueden ser gestionadas por los padres en los Juzgados de Paz de toda la provincia. En este periodo de feria judicial, el horario de atención es de 8 a 11.

Los permisos de viaje para menores, a esta altura del año, debe ser uno de los trámite de mayor demanda y es oportuno aclarar que únicamente pueden ser realizados ante un Juzgado de Paz.

PALACIO-DE-JUSTICIA-1

Como primera medida, los padres que estén dispuestos a gestionar la autorización para sus hijos, en sus distintas variantes, pueden despejar sus primeras dudas leyendo el artículo 645 del Código Civil y Comercial Argentino.

 
Las opciones a gestionar pueden ser variadas, ya sea para que un adolescente circule solo por el país; un menor que deba ir al extranjero con uno de los padres, y en ocasiones con un tercero. Desde ahí se van presentando los distintos casos específicos que son evaluados por el juez de cada jurisdicción.

Con respecto a las documentaciones a presentar para la diligencia, los padres deben presentar DNI e incluir entre los de su hijo/a la partida de nacimiento solicitada en el Registro Provincial de las Personas en los últimos seis meses.

Este es uno de los casos más solicitados es el del menor, generalmente adolescente, para viajar dentro del país. Puede hacerlo con la autorización de ambos padres y en el caso de que sea para salir del país, se le solicita al adolescente dejar sentado su deseo de hacer el viaje. Es un detalle netamente administrativo contemplado en el citado artículo del Código Civil.

Otro ejemplo que vale reflejar, porque también es una de las más realizadas, es para viajar de una provincia a otra. En el permiso, los padres dejan estipulado ante el juzgado los horarios de salida, llegada, lugar de terminal o aeropuerto y quién es la persona que recibirá al menor cuando llegue.

Para la circulación dentro de la provincia, hasta cumplir la mayoría de edad y sin importar la edad, un menor puede viajar solo u acompañado por terceros con la autorización de sus padres que en ocasiones también puede incluir los detalles mencionados en el ejemplo anterior, con horarios y demás datos.

Hay Juzgados de Paz en toda la provincia
Se puede ingresar a la página web del Poder Judicial, dentro de la cual está detallada la grilla de juzgados por localidad y con sus respectivas direcciones.

En Posadas, hay un juzgado en el Palacio de Justicia, en Villa Cabello y en Itaembé Miní.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email