Caos en el puente: ya no habrá fila diferenciada para argentinos en el lado paraguayo

Provinciales 29 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El pago de coimas para adelantarse es moneda corriente en la cabecera del predio. La situación problemática que viven los usuarios sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es una constante todo el año. El crecimiento comercial y turístico de Posadas agiganta la demanda de quienes quieren llegar a suelo argentino.

 

Manifestación llevada a cabo el martes por la noche.

El periplo de llegar a Argentina desde Encarnación. Desde hace meses los automovilistas sufren largas horas el retorno al país por el Puente San Roque González de Santa Cruz. El caos sigue reinando mientras las autoridades de la capital de Itapúa confirmaron que ya no habrá “fila diferenciada para autos argentinos”.

Entre las quejas más cotidianas, está el pago de coimas para el adelantamiento y en las “narices de los organismos de control”, como ser la Marina, Migraciones y demás comentó Lisandro un “pasero” a Canal 12, disgustado con las reiteradas demoras.

Al desorden del tránsito diario por la gran cantidad de gente que busca combustible y mercaderías en Misiones, se sumó la protesta de un grupo de paseros que cerraron la cabecera del puente lado paraguayo en la noche del lunes y madrugada del martes, en repudio a la exagerada demora para el cruce hacia el lado argentino.

Esta medida agravó el desconcierto en la frontera, donde miles de personas estaban aguardando en la fila. El problema se extendió hasta la mañana del martes.

Cabe resaltar que al ya cargado tráfico vecinal entre las hermanadas ciudades, en los últimos días se sumó una enorme cantidad de turistas que con ansias esperan reencontrarse con sus familiares para despedir el año.

Según las denuncias presentadas por parte de algunos damnificados y testigos, “mientras en algún punto de la fila se generan los desmanes, entra en acción el negocio del adelantamiento”. Aseguran también que “claramente se materializa en complicidad de los organismos de control”, remarcó el dueño de un local comercial a Canal 12, que no quiso mencionar su identidad.

En muchos de los casos, los incidentes son provocados por los propios actores del “negocio” de adelantamiento o los paseros y automovilistas para irrumpir el orden de las filas.

 
 encarnacion
 
Habrá 4 carriles

Luego de una reunión mantenida entre el Intendente de Encarnación Luis Yd y autoridades de la Seguridad paraguaya, encabezados por el Director de la Policía Municipal de Encarnación se resolvió que ya no se contemplará el carril o fila exclusiva para vehículos con patentes extranjeras, por lo que se debe encaminar las filas en 4 carriles a la margen derecha en el sentido de circulación desde la Rotonda Roque González hasta el ingreso al Centro de Frontera lado paraguayo, donde otras instituciones tienen la atribución de general la fluidez del tránsito vehicular.

Esta medida se mantendrá hasta tanto las instituciones responsables y comprometidas en su momento acompañen el trabajo conjunto y articulado que amerita mantener el orden y resolver el problema consecuente al importante número de usuarios que cruzan diariamente. Tendrá una evaluación una vez que se encuentre la voluntad de todas las partes involucradas; esto teniendo en cuenta que solo en la última semana antes de navidad se registraron unos 276 mil usurarios que cruzaron el Puente.

Al respecto, desde la Coordinación del Centro de Fronteras, a través de un informe resaltó que del 17 al 24 de diciembre, cruzaron el puente San Roque 276 mil personas. «Estos números representan una suba exponencial de ciudadanos que trasponen la frontera por el viaducto: hubo un crecimiento del 156% en los cruces, con respecto al año pasado, cuando fueron 108 mil los pasos totales por el puente Posadas-Encarnación», destacaron en comunicación con Canal 12.

El Gobierno paraguayo negocia un plan de contingencia con la Argentina a fin de agilizar el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas. A partir del 2 de enero se prevé aumentar de 9 a 15 el número de casetas de control migratorio a fin de facilitar el tránsito hacia el territorio argentino y viceversa.

Castro también comentó que al día de la fecha ya se registraron casi 60.000 salidas mas que ingresos y esperan que entre el 1 y 10 de enero aumente esa cantidad luego que terminen las fiestas por el año nuevo. Además destacó que próximamente tendrán una reunión para coordinar los pasos y teniendo en cuenta las últimas manifestaciones, no se descarta que puedan realizarse nuevamente.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email