CO2 en la Selva Misionera: Nanosatélite “Melchora Caburú” medirá “el pulmón” de la Argentina en tiempo real y estará disponible al uso público

Provinciales 30 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo destacó el Director Ejecutivo del consorcio FANIOT, Martín Bueno, quien en declaraciones a C6Digital dijo que el proyecto nació hace un año cuando se creó una unidad satelital dentro de FanIOT denominado FanSat, con base en la ciudad de Oberá.

Sostuvo que este año, con gestiones hechas ante la Agencia de Investigación y Desarrollo de la Nación, se logró un aporte de 35 millones de pesos (Aportes No Reembolsables, para ciencia y tecnología) además de otros 5 millones de pesos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – (COFECyT), también ANR.

“Eso nos permitió dar un empuje cualitativo en todo lo que es el desarrollo e integración de tecnología, para no solamente hacer el satélite sino hacer la electrónica del mismo y poder exportarlo”, afirmó Bueno.

En tal sentido, el Director Ejecutivo de FanIOT explicó que los nanosatélites están tomando un auge “muy grande” actualmente en el plano internacional por el costo de fabricación y las utilidades que brinda. Agregó que orbitan a 150 kilómetros. “Algunas veces aparecen en los medios un montón de lucecitas que aparecen en el cielo una detrás de otra que son estos satélites que se van desplegando en las órbitas bajas, sobre todo las que salen de Cabo Cañaveral (EUA)”, aseveró.

Según Bueno, se trata de nanosatélites de bajo costo, de entre 50.000 y 70.000 dólares mientras que la puesta en órbita oscila los 80.000 y 120.000 dólares.

En cuanto al nanosatélite “Melchora Caburú”, indicó que el nombre se instituyó en honor a la luchadora y esposa del héroe misionero Andrés Guacurarí.

Acerca de la fabricación del satélite, consignó que está en marcha “y están llegando los componentes”. “El satélite va a tener dos unidades, un componente nacional y una parte importada. Para que cuando la lancemos, si falla la nacional por lo menos tenemos la que tiene horas de vuelo, la que viene de Estados Unidos”, puntualizó.

Posteriormente Bueno describió los pasos que seguirán para culminar con el lanzamiento del nanosatélite y ponerlo en órbita.

En tanto, recordó que cuando se comenzó a trabajar con el nanosatélite se barajaron diferentes opciones para su utilización. “Nos pareció maravillosa la idea de poder medir el nivel de absorción del CO2 de la Selva Misionera”, destacó.

De acuerdo con sus estimaciones, cuando pase el nanosatélite por arriba de la Selva Misionera cada nueve horas, el dispositivo “chupa todos los datos y se van al satélite y luego los baja donde va a ser la estación terrena”.

“La medición es interesante porque no se hace a través de microondas ni ningún sistema especial sino que es con sensores que estarán midiendo el CO2 -advirtió- con lo cual vamos a tener en muy corto plazo la posibilidad de saber la huella de carbono en la Selva Misionera en tiempo real. Esos datos van a estar público, así cualquier Universidad o sistema científico que quiera usarlos y procesarlos va a poder utilizarlo previa autorización de nuestro consorcio”, resaltó Bueno. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email