En 2022 se entregaron más de 1,5 millones de plantines para fortalecer la producción hortícola y forestal en la provincia

Provinciales 30 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El 2022 será recordado porque se obtuvo la primera cosecha de cannabis y se lograron las primeras dosis de aceite MISCBD. De esta manera, Misiones logra integrar toda la cadena productiva de un nuevo cultivo para la provincia a partir de la articulación de Biofábrica con MisioPharma.

Las cosechas fueron exitosas tanto en el indoor, en el greenhouse y en el outdoor, llegando casi a las 4 mil plantas en esta etapa. El proceso productivo se expande ahora con el cultivo a campo.

Pero además, el equipo técnico logró una nueva marca para el bioinsumo más utilizado en Biofábrica: Mihoba. El insumo logró ser aprobado por Senasa y podrá ser comercializado a nivel nacional. Hecho a base del hongo Trichoderma asperellum, microorganismo que actúa como fertilizante y fungicida biológico, puede ser utilizado en diversos cultivos.

En cuanto a la producción de plantines hortícolas y forestales también fue un año de alta demanda.

Se entregaron más de 1,5 millones de plantas. Con la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se entregaron plantines hortícolas y de eucaliptus a productores agroecológicos de la provincia a las localidades de Oberá, General Alvear, Guaraní, Santa Ana, Loreto, Puerto Rico, Capioví, Aristóbulo  del Valle, Salto Encantado, El Soberbio, San Pedro, Santo Pipó y Apóstoles.

También con Agricultura Familiar se entregaron plantines de caña de azúcar con el objetivo de armar una red de semilleros que abastezca a productores agroecológicos tanto con la finalidad de producción de azúcar como alimentación animal.

En esta área, además de la articulación con distintas instituciones y el Gobierno provincial, Biofábrica sigue trabajando en la propagación masiva de plantines in vitro y en sus viveros para abastecer las distintas cadenas de producción en banano, forestales nativas, eucaliptus, mandioca, batata, caña de azúcar, entre otras.

En el vínculo con el Ministerio del Agro y la Producción, se entregaron para programas de emergencia agropecuaria plantines entre especies hortícolas, de frutales tropicales como maracuyá, mamón y banano, además de batata y jengibre.

Otro hecho fundamental fue la finalización de la biofábrica móvil en la localidad de Mercedes, en Buenos Aires. Asimismo, destacan la superación de un nuevo proceso de auditoría externa a cargo de IRAM, con lo cual Biofábrica mantiene su certificación internacional ISO 9001-2015 de Gestión de la Calidad incluyendo la producción de cannabis medicinal.

Otros ejes fueron los espacios de capacitación y socialización de conocimientos. Un espacio importante fue el curso de Formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina; también el Curso para Viveristas y la Diplomatura en Biotecnología. Por otra parte, Biofábrica encabezó las primeras Jornadas Provinciales de Bioinsumos Agrícolas, donde confluyeron las instituciones públicas y privadas que trabajan con la elaboración e investigación de insumos para la producción orgánica.

Este año marcó una agenda de trabajo que será de referencia para el 2023. En este sentido, el presidente de la entidad, Leonardo Morzan, destacó que los avances fueron importantes, marcaron un antes y un después, pero «en el 2023, con la experiencia conseguida, sumaremos nuevos logros para la provincia».

En tanto que la gerente Luciana Imbrogno, también auguró: «En el 2023 se va a profundizar lo hecho y vamos a trabajar fuerte en producción de forestales nativas para incorporar a los yerbales», aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email