Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Fracrán, el anhelo de un pueblo hecho realidad

Provinciales 02 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
Copia-de-2022-11-16-Fracran-acto-jura-interventor-85-scaled

En la sesión del 27 de octubre la Legislatura provincial sancionó la ley que estableció la creación del municipio 78. Con más de 115 años de historia, la comunidad está compuesto por cerca de 80.000 hectáreas y cuenta con más de 12.000 habitantes. Juan Fernández fue designado como interventor.

Por Ariel Pacheco

Sueño cumplido. Miles de familias se unieron detrás de un objetivo en común: lograr que la comunidad de Fracrán sea reconocida como un nuevo municipio en la provincia. Finalmente, después de un intenso trabajo en conjunto de la comisión pro-municipio, el Gobierno y la Cámara de Representantes, el sueño se convirtió en realidad. Así, el pasado 27 de octubre, los diputados aprobaron la Ley de municipalización de la localidad ubicada en el departamento de Guaraní.

Con el transcurrir de los años y debido al crecimiento demográfico y económico sostenido, los habitantes de Fracrán afrontaban una serie de dificultades derivadas de la necesidad de realizar diversos trámites. Debían trasladarse hacia San Vicente y El Soberbio, lo cual generaba demoras, costos y molestias que conspiran contra la eficiencia y eficacia de sus múltiples emprendimientos.

Esta problemática impulsó una activa movilización de sus habitantes en aras de lograr la municipalización y consecuente autonomía. El reclamo fue oportunamente recogido por el Parlamento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. En el mismo sentido se expresó el Concejo Deliberante de San Vicente y el de Eldorado, manifestando su opinión favorable a la iniciativa.

image-138 Vecinos de Fracrán representando al nuevo municipio en la Legislatura provincial. © Cámara de Representantes.

Felicidad y crecimiento

“Nos sentimos felices porque después de mucho tiempo se hizo justicia”, manifestó en diálogo con Canal 12, Elmo Salvalich, un vecino del flamante municipio. “La gente va a invertir más en el pueblo, en la colonia, ya que los impuestos van a quedar en nuestra localidad y esto se traduce en mayor crecimiento”, enfatizó.

“Esto va a ser un beneficio muy grande porque no vamos a depender de los municipios que están a nuestro alrededor”, señaló Hugo Olivera, otro vecino de la localidad. Fracrán tiene aproximadamente 12 mil habitantes, y está compuesto por 80 mil hectáreas.

 Presentación del interventor y próximas metas

El pasado 16 de noviembre quedará en los registros de Fracrán como el día en que se formalizó su independencia. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto oficial de presentación del nuevo interventor en el flamante municipio 78. De esta manera, se designó a Juan Carlos Fernández, que se encargará de la conformación del gobierno municipal y de orientar el curso de los primeros días de vida institucional.

“Esta reivindicación se trata de materializar algunas determinaciones que eran importantes para llevar la oferta cerquita de la demanda, la oferta de los servicios y de un Estado presente a una demanda de la gente”, sostuvo el Gobernador. En la oportunidad, remarcó que Fracrán forma parte de todo un esquema de municipalización que se suma a Pozo Azul y Salto Encantado, que tiene por objetivo llevar “una administración cercana a la gente“.

Copia-de-2022-11-16-Fracran-acto-jura-interventor-80-1-scaled

El Gobernador recordó su trabajo como médico en la localidad y valoró el compromiso de sus habitantes para seguir creciendo. © Gobierno de Misiones.

Obras y objetivos

Entre los anuncios, el Gobernador adelantó que la línea de 33 kV de San Vicente a San Pedro va a resolver la problemática energética del lugar. Garantizó el proceso de urbanización con 14 cuadras de asfalto y cordón cuneta que se realizará en la primera etapa del municipio. Destacó la entrega de dos máquinas viales para trabajar en la zona y al servicio de los colonos. Además, señaló que aún están en gestiones por la retroexcavadora, el camión volcador y el camión compactador para garantizar la estructura vial correspondiente al municipio. Y anunció la construcción de un hospital de nivel 1 para Fracrán.

Por otra parte, la normativa sancionada habilita a Fracrán a firmar convenios con municipios limítrofes para el traspaso del cobro de los impuestos; la creación de una comisión organizadora integrada por representantes del Tribunal de Cuentas, de los Poderes Judicial y Ejecutivo, dos diputados provinciales por la mayoría y uno por la minoría.

image-140

Fracrán cuenta con 12 mil habitantes, y está compuesto por una superficie de 80 mil hectáreas. Foto: captura Canal 12.

Además, estipula la creación de un Juzgado de Paz de segunda categoría, con dos secretarías letradas; y que el Poder Ejecutivo, a través del Registro de las Personas, gestione la actualización de los domicilios de los habitantes del nuevo municipio, con antelación suficiente a las elecciones de 2023.

Juan Carlos Fernández, el interventor

El hombre designado como interventor por la Provincia, trabajó como comerciante local, hijo de pioneros de la localidad y propietario de un negocio agropecuario. En el año 2012 se sumó al grupo de referentes locales que empezaron a trabajar por los derechos del pueblo de Fracrán y en la comisión pro municipalización.

image-141 Juan Carlos Fernández será el encargado de gestionar las políticas publicas para la comunidad de Fracrán. © Gobierno de Misiones.

En su paso por la comisión se desempeñó como tesorero y presidente de la misma. Actualmente, tiene la responsabilidad administrativa de iniciar el camino institucional de una flamante localidad con una población aproximada de 12 mil habitantes.

El flamante interventor Juan Carlos Fernández destacó la lucha de una década de los vecinos por la municipalización y agradeció el apoyo de todas las oficinas del Gobierno que atendieron a la demanda y las necesidades de Fracrán. Remarcó el fuerte apoyo del diputado Rovira, la Cámara de Representantes, y el gobernador Herrera Ahuad. “Me da mucho gusto que el Gobierno haya confiado en mi persona para llevar y asumir este cargo, realmente me siento muy agradecido por esta posibilidad de demostrarle a los vecinos que voy a trabajar por y para el pueblo de Fracrán”, puntualizó.

 
Impulso a la producción

La mayoría de sus pobladores se dedica a la producción de hortalizas, yerba, tabaco, y ganadería, pero su principal actividad es la forestal con 18 aserraderos en funcionamiento. También se destaca la cría de búfalos, ya que cuentan con 200 cabezas.

Otra de las producciones del nuevo municipio es la producción de cañera para elaboración de azúcar rubio y sub productos. Actividad llevada adelante por la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada. La cooperativa está integrada mayoritariamente por mujeres y jóvenes que ven en la producción de azúcar rubio una fuente de ingreso.

image-142 Azúcar rubio. Productos elaborados por Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada. © Agricultura Familiar.

Elmo Savalich, es productor de Fracrán, vive allí hace más de 40 años. El vecino del municipio 78 de la provincia aseguró que “la mayoría de la gente está feliz con la municipalización, sobre todo los que tienen emprendimientos, negocios, chacras ya que entienden lo que significa este gran logro”.

También destacó que la iniciativa traerá importantes beneficios para los productores. “Ahora bajo el respaldo de un municipio podremos acceder a créditos, subsidios, programas y planes para impulsar la producción que antes eran escasos”, dijo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email