Previo al 2023, cruzaron en dos días unas 75.000 personas a Encarnación

Provinciales 03 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El coordinador de Centro de Frontera Posadas expresó que la demanda superó las expectativas de los organismos durante el 29 y 30 de diciembre últimos

 Los cruces en el puente San Roque González de Santa Cruz sobrepasaron las perspectivas de las instituciones que resguardan el viaducto. En la última semana de la Navidad del 2022 pasaron de Argentina hacia Paraguay 276.000 personas. Mientras, en los dos últimos días del año también se vio un flujo importante, de acuerdo a lo que relevaron.

En detalle, Cristian Castro, coordinador de Centro de Fronteras Posadas, aseguró que entre el 29 y el 30 de diciembre cruzaron alrededor de 75.000 ciudadanos por el viaducto internacional que une Posadas con Encarnación, Paraguay.

En tal sentido, el funcionario -en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7- habló del operativo retorno: “Tenemos todas las casillas de ingreso al país habilitadas desde las 7 de la mañana”.

Mayormente, la totalidad de casillas habilitadas en el paso fronterizo es hasta las 19, pero Castro sostuvo que tras un trabajo en conjunto con los demás organismos como Migraciones, Gendarmería Nacional, Senasa, Aduana, Sanidad de Frontera, y los del Paraguay, como Aduana, Migraciones, Armada, Senacsa, Policía Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), se logró que estas permanezcan hasta las 23 durante los próximos días.

“Vamos a habilitar un sector especial para micros urbanos y de larga distancia por la demanda. Las personas ven que el colectivo urbano es más rápido y lo utilizan en mayor medida. El circuito que hacen es más ágil que hacer fila con los autos”, contó.

También, recordó que durante la Navidad hubo refuerzos de los colectivos con frecuencias de cada siete minutos, cuando la diaria es de diez.

No obstante, aseveró que se incrementó un 156% más la circulación en el paso fronterizo. “Activamos el protocolo en dos oportunidades: el viernes 23 y el viernes 30 de diciembre para evitar demoras”, dijo.

Dicho protocolo consistió en la habilitación total de las casillas desde las 10 hasta las 16. Es decir, catorce casillas para autos, dos para motos y dos para colectivos.

“Cuando activamos el protocolo es porque hay hasta cuatro horas de demoras, dos horas de espera ya es mucho, pero siempre tratamos de coordinar con el lado paraguayo para que tampoco abunde en el país vecino las largas filas. Sin embargo, el viernes 30 alrededor de las 13 se activó el protocolo porque en Encarnación había dos kilómetros de hileras de autos”, completó.

Según Castro, el jueves 29 de diciembre pasaron 35.000 ciudadanos, mientras que el viernes 30, 40.000. En total, 75.000 personas se movilizaron de Posadas hacia Encarnación en dos días.

Servicio interrumpido
En el segundo día de este nuevo año, los trabajadores ferroviarios se manifestaron en reclamo por mejoras salariales. Es así, que a las 7.20 de ayer el servicio del tren internacional Posadas-Encarnación dejó de funcionar como medida de fuerza de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA).

En este contexto, el tren que conecta Posadas con Encarnación no prestó servicios a los usuarios desde pasadas las 7 de la mañana de ayer.

Sin embargo, Castro explicó a El Territorio que a las 14.40 los trabajadores llegaron a una conciliación obligatoria y el tren restableció su servicio. De este modo, luego de más de siete horas de interrupción se volvió a la normalidad.

El tren circula de lunes a viernes con 46 servicios diarios en frecuencias de cada 8 minutos, desde las 7.15 hasta las 18.40.

Por otra parte, Castro destacó que la medida afectó a más de 2.500 usuarios.

“Este hecho afecta a unas 2500 personas que están usando en promedio el tren en esta fecha. La media era de mil personas por día y se incrementó después de la segunda quincena de diciembre”, precisó.

En tanto, en las últimas semanas del 2022 y comienzos de este 2023 aumentó la utilización de este medio de transporte. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email