El Gobernador entregó créditos a forestales y anticipó que solicitará a Nación más beneficios para el sector

Provinciales 04 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Los fondos son no bancarizados y el reintegro forma parte de un fondo rotatorio. Oscar Herrera Ahuad adelantó que, cuando Alberto Fernández arribe a Posadas, insistirá en la exención del impuesto a las exportaciones para la forestoindustria.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó, este martes, créditos no bancarizados para mejorar la competitividad sistémica de viveros forestales y de empresas forestoindustriales. La tasa de interés es del 24% anual, en tanto que las devoluciones conformarán un fondo rotatorio de créditos forestales no bancarizados de hasta cinco años.

En el acto, que se concretó en la sala de situación de la Casa de Gobierno, el mandatario consideró que “es muy importante impulsar estas iniciativas porque es una demostración del trabajo en conjunto que desarrollamos a diario con las diferentes entidades. En lo personal entiendo que estos aportes ayudan al crecimiento permanente de nuestra provincia“.

 Copia-de-dmc-43-scaled
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, aseguró que “esto es la culminación de un trabajo de las Cámaras y el Gobierno provincial, además de la Dirección Nacional de Foresto Industria. Es muy beneficioso para el industrial que hoy en día está muy lejos de tomar créditos a las tasas de mercado”.

Las empresas forestales que recibieron créditos en esta etapa fueron los aserraderos Don Rodolfo S.A de Santiago de Liniers y Puerta de Misiones de San José. También fueron las carpinterías de Lining Muebles SRL de Oberá, el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado junto al Vivero Eldorado Kolln y el Vivero Hillu Wald de Puerto Rico.

Del acto participaron Guillermo Fachinello, Abel Gauto Fechner de Amayadap, los ministros de Hacienda, Adolfo Safran; del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; de Industria, Nicolás Trevisán; y de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer.

Visita del presidente y nueva gestión para la provincia
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández llegará a Misiones. Estará por unas horas en Posadas, para acompañar la entrega de 600 viviendas en el barrio Itaembé Guazú, una actividad postergada el 20 de diciembre pasado. En la ocasión, el gobernador volverá a insistir en la exención del impuesto a las exportaciones para la forestoindustria, la necesidad de alícuotas diferenciadas que le permitan a Misiones producir más y generar trabajo, así como un dólar diferencial para la madera, yerba, té y tabaco.

“Tenemos el compromiso de poner en agenda de trabajo, en todos los lugares al sector forestal para lograr esos desafíos que no dependen de la provincia sino del gobierno nacional”, explicó el mandatario.

Sobre la exención de las alícuotas subrayó que “el beneficio es mucho mayor a las retenciones que se pueden lograr del sector”.

También anticipó que consultará sobre la implementación de la zona aduanera especial para Misiones. “Donde me siento, hablo y mañana será la oportunidad de charlar con el presidente que lo de las alícuotas sea una de las primeras medidas de la zona”, explicó durante la conferencia de prensa.

Por último, Herrera Ahuad mencionó otro de los pedidos que le hará al presidente. “He solicitado que podamos trabajar con un dólar diferencial para las economías regionales, donde el sector forestal sea parte. Queremos que sea destinada a la producción de la madera, el té y el tabaco”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email