Los despachos de cemento crecieron 7% en 2022, según informe de la AFCP

Pais 05 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los despachos de cemento cerraron 2022 con 12.976.332 toneladas, un 7% más que el nivel de 2021, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

De esta forma, la actividad completó dos años consecutivos de crecimiento, luego de que en el trienio 2018-2020 acumulara un retroceso del 19,1%, en los dos primeros años por el retroceso de la industria de la construcción y en el último por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

En diciembre los despachos de cemento tuvieron un descenso del 9,4%, con 936.893 toneladas, que se compusieron de 932.661 toneladas destinadas al mercado interno (con un baja del 9% en la comparación interanual) y 4.232 para la exportación (54,7% de caída en relación con diciembre de 2021).

Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 48 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP presentadas en octubre daban cuenta de un nivel esperado para todo el año pasado de de 13,2 millones de toneladas, por lo que los despachos efectivos fueron 1,7% inferiores a los previstos.

De todos modos, las 12,9 millones de toneladas constituyeron el mayor volumen de anual del último lustro, según las estadísticas de la asociación.

La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio de las restricciones por la pandemia, los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de esa etapa.

Sin embargo, a medida que las restricciones se fueron flexibilizando, evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, parcialmente interrumpido en enero de este año.

En abril y mayo de 2021, cuando se restablecieron algunas restricciones a la actividad de la construcción en medio del aumento de casos de Covid-19, los despachos mostraron caídas mensuales, aunque mantuvieron la tendencia positiva interanual.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 8 de febrero próximo.

El organismo estadístico informará esta tarde los indicadores de coyuntura de la construcción de noviembre de 2022.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email