El 40% de las grandes empresas son de capitales nacionales, según encuesta realizada en 2021

Pais 05 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Alrededor del 40% de las principales empresas que existen en el país son de capitales nacionales, en base a los resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la encuesta, Indec relevó el desempeño de las 500 empresas más grandes, identificando características como el valor bruto de la producción (VBP), al valor agregado bruto (VAB) y los puestos de trabajo asalariados registrados, entre otros ítems.

Estos indicadores miden la producción de cada actividad o sector económico, el VBP corresponde al valor total de los bienes y servicios producidos en un periodo determinados de una empresa, y el VAB al valor añadido en el proceso de producción.

En este sentido, el trabajo Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE), junto con los datos provienen de encuestas económicas del Indec, y datos del comercio exterior resultan una herramienta elemental para el análisis económico, y constituye una fuente importante para la elaboración de las cuentas nacionales e internacionales.

Uno de los datos más importantes que surgen del relevamiento, del panel de las 500 empresas más grandes del país, 196 eran de capital nacional en 2021.

Otro aspecto relevante fue que la industria manufacturera registró la mayor participación con el 57,2% del total.

En cuanto a las exportaciones de bienes por parte de las empresas, las 20 más grandes explicaron el 59,3% del total, mientras que las 200 de mayor volumen representaron el 91%.

De las 500 empresas que participan en la encuesta, las 196 de capital nacional generaron 320.125 puestos de trabajo asalariado; mientras que las otras 304 empresas – con participación extranjera- marcaron 463.859 puestos de trabajo asalariado.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email