Turismo de naturaleza: este fin de semana abre sus puertas la Reserva Campo San Juan

Provinciales 05 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El predio recibirá a los turistas por primera vez este sábado 7. Está ubicado en Santa Ana y cuenta con 5.000 hectáreas. Habrá 3 senderos para recorrer y disfrutar del entorno.

Misiones tiene variadas propuestas para recorrer en verano. Para los que prefieren el contexto natural, donde reina la flora y fauna local, este fin de semana se incorpora una nueva opción. Se trata de la Reserva Federal Campo San Juan, que por primera vez desde su creación recibirá a los turistas.

El espacio se encuentra en Santa Ana y cuenta con unas 5.000 hectáreas de campos, malezales y selvas en galerías, además de la gran biodiversidad allí presente. Según había anticipado la intendenta del parque, María Gimena Martínez, habrá salidas programadas en días y horarios establecidos para recorrer los tres senderos que tienen disponibles.

capture-20230105-135912

Esta iniciativa tiene por objetivo incluir a la gente y realizar un llamado de compromiso con la conservación de la selva. Durante la etapa de preparación, se realizaron inversiones en miradores, un observatorio de aves, la puesta en valor de la infraestructura presente y el cementerio del lugar.

A futuro, la propuesta plantea la instalación de un equipamiento para el camping diurno. Entre estas obras se destaca la construcción de pabellones sanitarios y la incorporación de nuevos agentes de conservación, dependientes de la Administración de Parques Nacionales. 

La gran apertura 


Este sábado 7, a las 8:30 horas, se realizará la apertura oficial a los visitantes. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales. Entre ellos el ministro de Ambiente Juan Cabandié, la vicepresidenta de Parques Natalia Jauri y el gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad.

Luego de la presentación, darán paso a las actividades previstas. El paseo comenzará en el camino principal por medio de vehículos hasta la zona de estacionamiento. Allí los turistas podrán optar entre tres opciones de senderos peatonales.

capture-20230105-135624

El primer sendero va hasta el casco histórico, el segundo es el punto más alto del área protegida y el tercero llega hasta los restos del antiguo Ingenio Azucarero de 1883, hoy patrimonio provincial.

A lo largo de estos trayectos, las personas podrán disfrutar del arroyo Yacutinga y los majestuosos miradores, además de la rica historia que envuelve al lugar. Para comodidad de los visitantes, en el ingreso habrá un sector de informes, que estará a cargo de la Secretaría de Turismo local.

Se prevé que el acceso permanezca abierto de 8:00 a 14:00 horas, con salidas a las 16:00.  Se aconseja asistir equipados con calzado para caminar, repelente, protector solar, agua, sombrero y ropa cómoda. Cabe destacar que estará cerrado los días de lluvia, debido a las complicaciones para transitar el camino.

Historia


La Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan es la primera área protegida del sistema nacional en conservar una muestra representativa de la ecorregión Campos y Malezales, que representa menos del 1 % del territorio nacional. Además de proteger especies de fauna con distinto grado de amenaza, alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones.

Se trata de la primera experiencia de creación de un parque federal, representando un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial, en este caso el gobierno de Misiones.

Mapara-campo-san-juan

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email