El 34% de los nuevos casos de VIH se detecta tardíamente en Misiones

Salud 06 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El temor a testearse o no creerse en riesgo aleja a las personas del diagnóstico. Por ley, los test son confidenciales y la medicación gratuita mejora la calidad de vida.

En 2022 se cumplieron 40 años del primer diagnóstico de sida en Argentina. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un minucioso informe sobre los contagios anuales del virus y cómo impacta en hombres y mujeres. Además destacó que por la pandemia de Covid-19 el acceso a los controles cayó en todo el país y en consecuencia se redujeron los nuevos casos.

Sobre Misiones, el documento sanitario da cuenta de que en la provincia se detecta un promedio de entre 150 y 160 casos anuales, de los cuales el 34% se diagnostica de manera tardía, más que la media nacional que llegó a 30,1% de casos detectados tardíamente.

En el 2021, último informe disponible, un total de 167 misioneros fueron diagnosticados con el virus de los cuales 108 eran hombres y 59 mujeres. Si bien los números de nuevos contagios se mantienen estables desde hace años, la preocupación pasa por aquellos casos detectados cuando el virus ya lleva bastante tiempo en el organismo -a veces años- y atacó considerablemente al sistema inmunológico. Esto ocurre cuando el recuento de linfocitos CD4 (glóbulos blancos que combaten las infecciones y que el VIH ataca y destruye) está por debajo de los 350 por mililitro de sangre.

 Allí toma relevancia la importancia de los controles anuales para poder detectar la infección, más allá de que la persona tenga o no pareja estable, y así evitar llegar al estadio de sida.

Por un lado, los expertos apuntan que la concientización social sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH no es tenida en cuenta por todos por miedo, por considerarse fuera de un grupo de riesgo o por falta de información.

En ese sentido, se resalta que por ley las pruebas son siempre confidenciales y existen centros de diagnóstico en toda la provincia. Incluso muchas veces se instalan centros de testeos rápidos en espacios públicos como plazas.

Conocer el diagnóstico da la posibilidad de acceder a medicación gratuita otorgada por el Estado o las obras sociales que permite mejorar la calidad de vida de la persona.

 
Por edad

 
A nivel nacional, el diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad tanto para los varones como para las mujeres. Mientras que sólo el 12% de los varones de 15 a 19 años tienen ese tipo de diagnóstico tardío, alcanza casi al 47% de los de 55 a 64 años.

Entre las mujeres, afecta al 13% de las de 15 a 19 años y al 9,5% de las de 20 a 24, pero trepa al 55% entre las de 55 a 64 años. Entre las mujeres trans, sólo afecta al 8,3% de las de 20 a 24 años, pero al 46,2% de las de 35 a 44 años. El mismo informe deja ver que de los 45 a los 64 años, el diagnóstico tardío es mayor entre mujeres que entre los varones.

A su vez, las personas con menor nivel de instrucción conocen su situación más tardíamente que aquellas que alcanzaron niveles de educación superior. Lo mismo ocurre con los varones que contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales con mujeres sin uso de preservativo, si se los compara con aquellos que se infectaron durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones.

En una entrevista reciente con este medio, Fabián Zelaya, responsable del Programa Provincial de VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) había contado que los casos están amesetados en Misiones desde hace tiempo, esto quiere decir que no hay sobresaltos de contagios o caídas abruptas.

Luego comentó que los tratamientos mejoraron ampliamente y permiten una mayor calidad de vida del paciente, que en muchos casos termina con carga viral indetectable y no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.

“La industria farmacológica mejoró muchísimo, ya no hablamos de cóctel de retrovirales sino de una pastilla diaria; maduramos mucho desde el punto de vista científico, pero nos falta un poco desde el punto de vista social, sin discriminación”, había explicado.

Como dato altamente favorable en el ámbito local, señaló que desde hace varios años no hay casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo; sin embargo, sí hay niños en tratamiento. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email