Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Yerba Mate Soberanía, una incipiente marca que busca su lugar en el mercado

Provinciales 06 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es producida por una cooperativa de Andresito. Fue lanzada a mediados del año pasado. La entidad proyecta ampliar su capacidad productiva y la salida de mercado. 

Por Fabian Bautista

La marca de yerba mate Soberanía fue lanzada al mercado a mediados de 2022. Es producida por la Cooperativa Yerbatera Itatí, que está ubicada sobre la ruta 24 a 30 kilómetros de Andresito.

Norberto Reincheski, presidente de la empresa, contó que el secado y estacionamiento lo hacen ellos. La molienda y el empaquetado es realizado temporalmente por la Cooperativa Yerbatera Andresito a façon. El objetivo es contar con los espacios y maquinarias para el circuito completo y por ello avanzan con las obras para lograrlo en el corto plazo.

Contar con una marca propia surgió “como proyección, porque vemos que los mercados son muy cambiantes y consideramos la posibilidad de que en algún momento nos quedemos sin compradores para la yerba canchada”, explicó el dirigente. 

yerba-soberania-andresito-5-edited-scaled

El producto que ya se encuentra disponible en las góndolas de los varios comercios de Andresito, cuenta con muy buena aceptación y demanda, por lo que planifican ir extendiendo las fronteras de oferta y ampliando el mercado en proporción al aumento de la capacidad de producción.

En cuanto a la elección del nombre, se debe a que está ubicado en una zona que históricamente se conoce de ese modo, precisó Reincheski. 

Un poco de historia

Hacia el año 1993 un grupo de productores yerbateros de Colonia Itatí, motivados por las distancias, las rutas terradas y la escasez de compradores, vio la necesidad de formar una cooperativa. Después de superar muchos obstáculos, en agosto de 1997 el secadero acopió la primera carga de hoja verde. 

Para ese entonces, por la capacidad de secado, solo recibían yerba de los socios, servicio que luego se extendió a todos los interesados. 

Neuza María Kapusta es una de las socias fundacionales y trabaja como secretaria administrativa de la empresa desde 1998. Manifestó: “La cooperativa para nosotros es lo mejor que hay, porque representa una fuente de trabajo para más de 40 personas y ofrece salida para nuestros productos”.

La cooperativa

La Cooperativa Yerbatera Itatí actualmente nuclea a unos 64 productores y acopia un promedio anual de 12 millones de kilos de hoja verde, el equivalente a casi 5 millones de yerba canchada.  

El predio de 8 hectáreas cuenta un secadero, 3 depósitos de estacionamiento y uno en construcción para el futuro molino, además de los destinados para almacenamiento de bolsas y herramientas. Completan la infraestructura los espacios administrativos y de uso compartido, como el comedor.

Finalmente, la cooperativa posee un silo de acopio de maíz, emprendimiento que viene cobrando relevancia dado el interés de los productores y la demanda de los consumidores. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email